Instituciones coordinan creación programa para asistir deportados

Por El Nuevo Diario viernes 23 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República, el Gabinete de Coordinación de la Política Social de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Instituto Nacional de Migración coordinan acciones para crear un Programa Piloto de Protección y Reinserción de Dominicanos Deportados y Retornados.

Con ese propósito fue firmado un memorando de entendimiento durante el I Foro sobre Protección de Migrantes Retornados en Situación de Vulnerabilidad, el cual establece que la iniciativa es impulsada con el propósito de ofrecerle protección y asistencia integral a los deportados y fortalecer las políticas públicas de atención a dicho grupo a fin de garantizar que sean eficientes y eficaces.

El documento fue firmado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Coordinación de la Política Social, Margarita Cedeño de Fernández; el procurador general de la República, Jean Rodríguez; el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y la directora ejecutiva  del Instituto Nacional de Migración, Florinda Genoveva Rojas Rodríguez.

El procurador Rodríguez dijo que la firma de este acuerdo constituye una iniciativa que viene a complementar las numerosas actividades de profilaxis y persecución de la criminalidad relacionada a los fenómenos migratorios que se vienen ejecutando desde la Unidad de Reinserción de Repatriados de la Procuraduría y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Refirió que para el año 2016 la Unidad de Reinserción de Repatriados registró un total de 2,333 dominicanos repatriados, de los cuales 1,851, es decir, un 79.34%, provenían de los Estados Unidos, el mayor destino migratorio de ciudadanos.

Indicó que de ese total de repatriados, un 49% fue devuelto al país por tráfico de drogas, un 17% por ingresar ilegalmente al país destino, un 10% por reentrar ilegalmente, un 8% por robo, un 3% por violencia doméstica, un 2% por homicidio y un 1% por abuso sexual, lo cual indica que esta población de migrantes requiere de un seguimiento cercano de las autoridades.

“Precisamente para lograr este objetivo de evitar que reproduzcan en territorio dominicano las mismas actividades criminales que dieron origen a su deportación, y garantizar así su propia seguridad y la del resto de la población, la Procuraduría General de la República, a través de la Unidad de Reinserción de Repatriados, trabaja de cerca con las embajadas y consulados dominicanos en países clave, como Estados Unidos, España, Inglaterra, Panamá y Chile, durante los procesos de deportación”, manifestó Rodríguez.

En ese sentido, dijo  también que a la llegada de los migrantes al país se les ofrece ayuda para la obtención de diversos tipos de documentos de identidad y gestionarle otros tipos de asistencia”, manifestó Rodríguez.

El titular del Ministerio Público dijo además que trabajan de manera cercana con el grupo de migrantes víctimas de redes internacionales de delincuencia organizada que se dedican a la trata y tráfico de personas, en su mayoría mujeres, niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.

Las acciones a ser implementadas como parte del proyecto incluyen apoyo para la inserción laboral y mediación para el empleo, servicios de educación, provisión de servicios de salud, asistencia social y asistencia jurídica consular, apoyo para su integración comunitaria y en la solicitud de guarda y custodia de niños, niñas, y adolescentes, entre otros.

Un comité interinstitucional que estará integrado por un representante de cada una de las instituciones dará seguimiento al proyecto, que además contempla el establecimiento de mecanismos de cooperación con autoridades del último país de residencia del nacional dominicano deportado.

El memorando de entendimiento a favor de los deportados fue firmado por tiempo indefinido, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.