Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Profesor universitario dice feminicidios se han convertido una epidemia en RD

Profesor universitario dice feminicidios se han convertido una epidemia en RD
Compartir:

NUEVO DIARIO, BARAHONA.-Un aproximado de 80 a 100 mujeres son víctimas del feminicidio a mano de sus parejas o exparejas este es el porcentaje que existe en la Republica Dominicana, expresó el doctor en terapia familiar y profesor universitario Octavio Féliz Vidal.

El feminicidio es las causas de muertes con la tasa más alta, aún más que las del dengue, zika virus y los accidentes de tráficos, si lo tomamos en cuenta cada año el promedio seria de unas 100 mujeres asesinadas por sus maridos o ex maridos.

La cifra de mujeres muertas a causa de la violencia machista fluctúa entre 80 y 100 víctimas, lo que presenta un dato alarmante, si partimos del tamaño territorial y la población de República Dominicana, dijo Féliz Vidal.

“Evidentemente que estamos frente a una epidemia. Ante una problemática a la que se debe poner mucha atención”, manifestó el galeno.

El médico Féliz Vidal, quien además es encargado de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, explicó que este es un fenómeno que va asociado a “una cultura machista en la sociedad dominicana, que se transmite de generación en generación”.

Señaló que cuando hay conflictos entre las parejas el hombre, casi siempre, toma la decisión de atentar contra la vida de la mujer y en ciertos casos contra la vida de sus propios hijos.

“Lamentablemente esto se ha convertido en una cultura, incluso los mismos medios de comunicación cuando difunden este tipo de información sin proponérselo contribuye a alentar la cultura machista que prevalece en la sociedad”, afirmó.

Añadió además que la propia mujer, cuando pasa a ser madre, en el proceso educacional de sus hijos le inculca, sin querer, ese machismo que se refleja en el futuro hombre al darles consejos de que “nunca acepte una infidelidad” y que se comporte como hombre,

El profesor Féliz Vidal, afirmó que es urgente buscarle una solución a esta situación que definió como una “epidemia”.

Féliz Vidal, dice que es necesario que junto al Ministerio de la Mujer deban trabajar el Ministerio Público, la Policía Nacional, todo el sistema de justicia, organizaciones de la sociedad civil, Educación, las universidades, las iglesias, y toda la población, por tratarse de un tema que es responsabilidad de toda la sociedad.

Afirmó que esa es una manera de conseguir que la violencia machista “no nos siga robando la vida de mujeres trabajadoras que, a su vez, dejan a sus hijos huérfanos”.

Nota

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), informó recientemente que el país ocupa el tercer lugar en América Latina y el Caribe con la mayor cantidad de feminicidios (3.6 por cada 100 mil mujeres), superado solo por Honduras y El Salvador, según datos del boletín No. 84 del Panorama Estadístico. El pasado año, 2016, 78 mujeres fueron asesinadas, quedando huérfanos unos 70 niños, niñas y adolescentes, una más que en el 2015, que las estadísticas registran 77 feminicidios.

Por Josefa Reyes

Comenta