Profesor propone consejo universitario ampliado para solucionar crisis UASD

Por sábado 11 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- Ramón Rosario Cocco, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentó hoy varias propuestas para solucionar la situación por la que atraviesa esa institución a raíz de la huelga de maestros desde el 31 de enero.

Entre las acciones, Rosario Cocco propuso convocar un Consejo Universitario Ampliado "para conocer propuestas concretas y precisas, sin extenderse a simples discursos", en cuya sesión se llegue a un pacto entre las autoridades de la UASD y los gremios de maestros, estudiantes y empleados de esa casa de estudios.

A la vez, planteó un aumento salarial del 10 % efectivo desde el 1 de enero del 2017, proveniente de una proporción de los 550 millones de pesos extras asignados al presupuesto de la UASD para este año.

Asimismo, un 5% tomados provisionalmente de una proporción de los recursos internos producidos en la UASD, por matriculación, reinscripción, maestrías, monográficos y otros servicios en la UASD.

También sugirió solicitar al Gobierno central una asignación extraordinaria de fondos procedentes del presupuesto que maneja la Presidencia de la República, para otro incremento de al menos un 10 %, en caso de que el Gobierno central acceda a continuar la entrega de los 60 millones mensuales que facilitaba a la UASD el año pasado.

Igualmente, solicitar al Ministerio de Educación (Minerd) y de Educación, Ciencia y Tecnología, (Mescyt), contratos por 45 millones de pesos mensuales, para que la UASD imparta maestrías, especialidades, diplomados y otros cursos, a profesionales, estudiantes y profesores de las escuelas públicas, que son becados por dichas Instituciones para cursar estos estudios de postgrado y educación continua, en el extranjero y en el país.EFE