Profesionales NY valoran gestión cónsul dominicano

Por Ramon Mercedes lunes 31 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Profesionales quisqueyanos en esta ciudad valoraron la gestión que viene desarrollando el actual cónsul dominicano Carlos Castillo, para llevar nuevas inversiones a República Dominicana, consolidar la defensa de los derechos e intereses de la comunidad en la urbe, gestionar la exportación hacia nuevos mercados en NY, además de ampliar y reforzar los servicios consulares.

Juan Carlos Abreu, José Manuel Hernández, economista; Hidalgo Carrasco, ingeniero civil; Tancredo Rojas Gómez, abogado, y Angélica de Rodríguez e Isidro Valenzuela, contables, expresaron en un documento que Castillo, en sus pocos meses de gestión, está cumpliendo con los cuatro ejes medulares que prometió al llegar al cargo.

Especificaron que su accionar es con mira a favorecer la comunidad y el desarrollo del país y citaron el haber formado parte de la delegación que acompañó a los congresistas de Estados Unidos, encabezada por el criollo Adriano Espaillat, e integrada por Robert Sires, Jeff Duncan, Doug Lamborn, Robin Kelly, David Schweikert, Norma Torres y Matt Gaetz, Scott Taylor, quienes fueron recibidos por el presidente Danilo Medina

Asimismo, haber llevado inversionistas extranjeros con especialidad en el sector de hotelería y negocio integrado, compuesta por Stephen Walker, KSL Capital Partners, Alex Zozaya, Apple Leisure Group, Jhon Hutchinson, Apple Leisure Group y Gonzalo del Peón, de Amstar Resorts.

Los mismos Profesionales NY exploran inversiones de cientos de millones de dólares en el área turística del país, incluyendo en Pedernales, específicamente en Bahía de Las Águilas, según explicaron en su encuentro con el presidente Medina.

Además gestionó y llevó al jefe de la policía neoyorquina, James O’Neill, quien firmó con el mandatario un memorándum de entendimiento que tiene que ver con el tema de falsificaciones, fraudes bancarios, financieros, fichas criminales y el robo, entre otros asuntos.

También las gestiones que lleva a cabo con la Asociación Nacional de Supermercados de EEUU (NSA) que agrupa más de 800 negocios de esa naturaleza y es dirigida por el dominicano Rudy Fuerte, para fomentar la exportación de productos criollos hacia territorio estadounidense.

Añadieron que dentro de la comunidad está desarrollando los programas “Agenda Dominicana” y “Consulado en su hogar” con cuyos servicios se beneficiarán miles de compatriotas, además estar defendiendo los derechos de los criollos, al detener 17 deportaciones, vejaciones, aislamiento, violaciones de correspondencia, y no tratamiento a enfermos de salud.

Asimismo a víctimas de abusos sexuales, como el de tres mujeres criolla en el Metropolitan Detention Center, de Brooklyn, evitando que las deportaran, y hoy se encuentran en libertad bajo fianza, esperando un juicio de fondo con los implicados.

Subrayaron que su gestión también ha sido valorada por sus demás colegas que integran la Coalición Latinoamericana de Cónsules de Nueva York (CLACNY), que se encarga de coordinar la ayuda a la comunidad hispana del nordeste de EEUU, y decidieron escogerlo como su nuevo presidente Pro Tempore.

Los países que integran el CLACNY son México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Panamá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Uruguay, y Perú.