Produrador se reunirá con director del FBI y con fiscal general de EE.UU.

Por El Nuevo Diario Lunes 1 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Procuraduría General de la República (PGR), informó que el procurador general, Jean Rodríguez viajará este martes a Washington D. C., Estados Unidos, donde agotará una agenda de trabajo con el fiscal general de esta nación, Jeff Sessions, y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey.

A través de un comunicado, la PGR explicó que ambos encuentros habían sido solicitados el pasado 24 de enero del presente año por el máximo representante del Ministerio Público dominicano.

Como parte de la agenda está previsto que el magistrado Rodríguez sostenga una primera reunión con su homólogo en los Estados Unidos, el fiscal Sessions, con quien abordará temas de importancia para la persecución penal del crimen trasnacional y el fortalecimiento de los mecanismos de asistencia jurídica entre ambos países.

En ese mismo sentido, coordinarán acciones para fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos y apoyo en materia de prevención y persecución de tipos penales complejos, como los casos de lavado de activos, narcotráfico y corrupción.

Otros temas que serán abordados por Rodríguez y Sessions estarán centrados en las solicitudes de extradiciones desde y hacia los Estados Unidos, así como sobre el manejo que se debe dar a estos casos bajo el nuevo tratado de extradición.

El representante del Ministerio Público también sostendrá una reunión de trabajo con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, con quien intercambiará información sobre casos de interés para la persecución efectiva del crimen.

Durante el encuentro con Comey, el procurador Rodríguez le presentará la nueva Unidad de Investigaciones Criminales, creada recientemente, con el propósito de reforzar las acciones de persecución y combate del crimen transnacional. En ese orden, ambos funcionarios coordinarán acciones tendentes a fortalecer esta unidad en el país.

La institución informó mediante un comunicado de prensa, que el procurador Jean Rodríguez viajará acompañado de la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.