Productores de Ocoa proyectan ingresos de RD$27.8 millones por producción de fresas

Por El Nuevo Diario viernes 11 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SAN CRISTÓBAL.- Los productores de fresa de la Cooperativa Santa Cruz de San José de Ocoa proyectan ingresos este año superiores a RD$27 millones 753 mil 188 pesos, mediante una producción estimada de 616 mil 738 libras de esta fruta, planteó aquí el gerente general del agronegocios Nikay Bio Proceso.

 César Aybar dijo que Nikay estableció una alianza estratégica para comprar el cien por ciento de toda la producción de los todos los integrantes de dicha cooperativa, en el marco de la aplicación del esquema de encadenamiento productivo que garantiza a los productores garantizar de antemano la venta de sus rubros agrícolas.

 Señaló que unos 20 productores se beneficiarán de esta producción que permitirá asimismo la creación de 79 empleos rurales (35 indirectos, 44 directos) e impactará unas 100 familias de esa zona. Destacó que el primer año de aplicación del esquema con un financiamiento del gobierno a los productores de fresas, los resultados son reveladores, ya que según afirma

 Sostuvo que el año pasado mediante la aplicación del esquema productivo produjo ingresos a productores de fresas por  7 millones 437 mil 850 pesos; mientras este año 2018 se proyecta RD$ 27 millones 753 mil 188 pesos, generando unos 20 millones más en beneficio de 20 productores.

 “Ningún productor asociado  perdió nada de su cosecha, ni tuvo que vender a precio de vaca muerta, pues dentro de la alianza se establece que Nikay, compra a precio justo, previamente establecido entre las partes,” subrayó el gerente del agronegocio”, expresó el agroempresario.

 Banco Agrícola y factoring

 En tal sentido, Aybar resaltó que en la política de desarrollo de la agroindustria y los productores de frutas en el país, el Banco agrícola ha jugado un papel preponderante. “El apoyo financiero con bajos intereses dado por el Banco agrícola a los productores y a los procesadores ha sido vital para el crecimiento y fortalecimiento del sector”, enfatizó.

 Dijo que una forma efectiva y práctica de proporcionar flujo de caja a las industrias que procesan las frutas para convertirlas en pulpas como materia prima para las empresas que producen jugos, helados y otros productos similares, es el factoring.  Explicó que el Bagrícola tiene un sistema de factoring fluido, efectivo y de bajo interés, “el cual permite que el sistema agroindustrial funcione, proporcionando capital de trabajo”.

 Significó que el administrador del Banco Agrícola, don Carlos Segura Foster ha sido un gran aliado del sector agrícola y agroindustrial, y un efectivo ejecutor de las políticas de desarrollo del presidente Medina en esa materia.

 Exportará a España y Tampa; Nikay ha procesado 500 mil unidades de mabí

 Por otra parte, Nikay Bio Proceso  informó que ha procesado y puesto en el mercado en los últimos 8 meses, unas 500,000 unidades de mabí de bejuco Indio Forever Natural e Isla Bonita, marcas que maneja la empresa para el mercado dominicano y del exterior.

 Actualmente, está exportando a Puerto Rico un furgón mensual de mabí Isla Bonita, mientras prepara la exportación a Tampa, Florida un furgón de 40 pies de mabí Forever Natural, conjuntamente con miel combinada con extractos de frutas dominicanas.

 Así mismo tiene negociaciones avanzadas para envío a las islas del Caribe un furgón de mabí, jugo de ponche de frutas y naranja.  Del mismo modo, está en cierre de negociación con un cliente de España para iniciar el envío manera inicial al país ibérico de dos furgones de cuarenta pies mensuales de mabí Isla Bonita.

 Aybar ofreció las informaciones durante una visita sorpresa que realizó el presidente Danilo Medina a las instalaciones de Nikay Bio Proceso aquí en San Cristóbal. El mandatario se mostró interesado en el esquema de Encadenamiento Productivo que le propuso la empresa Nikay Bio Proceso durante su visita.

 Sugiere a Medina impulsar desde su gobierno el referido esquema que dijo ha sido puesto en marcha con éxitos por esta empresa agroindustrial en alianza con asociaciones y cooperativas de productores de frutas. Planteó que este encadenamiento agrega valor a la producción, promueve la generación de riquezas, reduce las pérdidas de estos rubros en el campo y aumenta la calidad de vida de los productores del país.

 Puso como ejemplo a productores de fresas de la Cooperativa Santa Cruz de San José de Ocoa que consiguieron financiamiento del gobierno para sembrar, amarraron las ventas a través de Nikay que a su vez vende estos productos a INABIE para el Programa de Alimento Escolar (PAE).

 Así mismo tiene negociaciones avanzadas para envío a las islas del Caribe un furgón de mabí, jugo de ponche de frutas y naranja.  Del mismo modo, está en cierre de negociación con un cliente de España para iniciar el envío a ese país de dos furgones de cuarenta pies mensuales de Mabí Isla Bonita, de manera inicial.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar