Producción mundial del café registra volumen de unos 150 millones de sacos

Por El Nuevo Diario miércoles 11 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), ingeniero Marino Suárez Joran, informó este miércoles que la producción mundial del café registra actualmente un volumen de alrededor de 150 millones de sacos, con un monto de divisas aproximado a 25 mil millones de dólares.

Al celebrarse este este miércoles el Día Nacional del Café, Suárez Joran agregó que “si le agregamos las actividades comerciales e industriales, superaríamos cifras superiores a los 75 mil millones de dólares”.

“Por lo que, podemos asegurar y certificar que el negocio del café es tan grande en el mundo que solo puede ser superado por el sector de los combustibles, básicamente petróleo (negro) al igual que el café, pero con la importantísima diferencia que la producción del café es un recurso renovable y en cambio el petróleo no lo es” dijo el funcionario.

Agregó que, más de 30 millones de personas que viven en los trópicos dependen directamente del cultivo del café, para generar sus ingresos como medio de subsistencia y aproximadamente 100 millones de personas tienen como medio de vida la actividad cafetalera y el café es el soporte económico de muchos países productores y la importancia de este cultivo en la República Dominicana ha cambiado gradualmente durante los últimos años.

Destacó su compromiso de apoyar al sector en la medida que lo permitan sus posibilidades, para así rescatar la caficultura que ha sido afectada severamente por la enfermedad de la Roya y la plaga de la broca del café.

Explicó que el INDOCAFE nace con la finalidad de enfrentar dicha problemática, señalando el compromiso asumido por su gestión para trabajar con tesón, acompañando a los caficultores nacionales, para desarrollar una producción sostenible y competitiva en cuanto a la calidad y a los parámetros medioambientales.

También felicitó a todos los productores del aromático grano al celebrarse este miércoles el Día Nacional del Café.

Manifestó además, que hasta finales del siglo pasado, el cultivo del café experimentó una época de esplendor desde el punto de vista económico, convirtiéndose conjuntamente con el azúcar cacao y tabaco en la espina dorsal de la economía dominicana y que la producción de café ha mermado desde el punto de vista económico, ya que este cultivo sigue manteniendo una posición estratégica en lo que respecta al medio ambiente.

“Porque es un bastión ecológico y la prueba más contundente de lo que expresamos lo representan los proyectos de desarrollo agroforestales puestos en marcha para la protección de las cuencas hidrográficas del país con una participación significativa del cultivo de café, los cuales se realizan desde la misma Presidencia de la República con el mayor de los éxitos”, explicó.

Por su lado, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, dijo que de acuerdo a las estadísticas del Banco Central, los financiamientos del Banco Agrícolas han sido el principal soporte para el crecimiento de la actividad agropecuaria.

Apple Store Google Play
Continuar