Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Caso Odebrecht

Conrado Pittaluga manejó más de $100 millones de pesos en supuestos negocios ilícitos de Odebrecht

Conrado Pittaluga manejó más de $100 millones de pesos en supuestos negocios ilícitos de Odebrecht
El abogado Conrado Pittaluga, acusado de supuestamente recibir sobornos de la empresa constructora Odebrecht. (Foto de archivo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante la lectura de la acusación de este lunes en contra del imputado Conrado Pittaluga, el Ministerio Público reiteró que el acusado manejó más de $100 millones de pesos, un millón de dólares y y $50 mil euros asociados a supuestos negocios ilegales con la multinacional Odebrecht.

Pittaluga es uno de los seis implicados en el caso de los $92 millones de dólares producto de  sobornos que presuntamente pagó Odebrecht a funcionarios para adjudicar obras en el país desde el 2001 hasta el 2017.

Los montos millonarios  que recibió Pittaluga están sustentados en pruebas que presentó el Ministerio Público y fueron obtenidos desde el 2004 hasta el 2017.

Para recibir estos recursos ilícitos, el Ministerio Público aseguró que Pittaluga se dedicó a crear empresas fantasmas en las que la multinacional depositaba los fondos que eran utilizados como sobornos a funcionarios y legisladores dominicanos.

Asimismo, el MP apuntó que Pittaluga Arzeno suscribió un contrato con la empresa Odebrecht para presuntamente servir como asesor. Esto sirvió como «una máscara» para destinar recursos pagados a Víctor Díaz Rúa.

En ese orden, según el MP, Pittaluga creó la empresa Newport Consulting LTD y, a través de ella, Odebrecht se escudaba para sobornar al entonces ministro de Obras Públicas, Díaz Rúa. Esta empresa no tenía sustento legal y era existente sólo en papeles, sin existir ninguna edificación ni personal, según denunció el MP.

Las autoridades judiciales narraron que las documentaciones facilitadas por la Superintendencia de Bancos permitieron esclarecer la cantidad de cuentas bancarias que manejaba Pittaluga en las que mezclaba ingresos de sus empresas con sobornos provenientes de Odebrecht.

La lectura de su acusación se conoció durante la audiencia que se sigue en el Primer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia para someter a la justicia al imputado junto a otros cinco acusados en el caso Odebrecht.

La presidenta del Tribunal, magistrada Giselle Méndez pospuso para este martes el seguimiento del caso y así continuar leyendo las acusaciones de Porfirio Andrés Bautista.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta