Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
6 min de lectura Toga

Todo sobre el caso Odebrecht: Procuraduría inicia aprensamientos

Todo sobre el caso Odebrecht: Procuraduría inicia aprensamientos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-La Procuraduría General de la República inicio los requerimientos a los vinculados al caso Odebrecht, un fuerte contingente militar se presentó esta madrugada a la torre Caney en esta ciudad de Santo Domingo.

https://youtu.be/3qeUPjKG8T0

https://youtu.be/TzJxJ7iCLMg

https://youtu.be/kvr5pHJ5pjc

Hasta el momento han sido trasladados  al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, ministro de Industria Comercio y Mipymes, Temístocles Montas; exvocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano Ruddy González; exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Radhamés Segura; expresidente del Senado y actual presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; empresario Ángel  Rondón; exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) Roberto Rodríguez.

Otros apresados son Máximo de Oleo, el abogado Conrak Pittaluga y Bernardo Pichardo.

Mientras que  el expresidente de la Cámara de Diputados y actual senador Julio César Valentín y el expresidente de la Cámara de Diputados y actual legislador del PRM Alfredo Pacheco se presentaron de manera voluntaria a la PGR.

PRM fija posición esta tarde por los arrestos de sus dirigentes imputados en el caso Odebrecht

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) fijará esta tarde su posición respecto a los arrestos de los dirigentes de esa organización política, imputados en el cobro de 92 millones de dólares en sobornos que pagó la Odebrecht para agenciarse contratos de obras en la República Dominicana.

La cúpula del partido opositor ha fijado para las 4:00 de la tarde de este lunes una rueda de prensa, donde dará declaraciones sobre el escándalo de corrupción y la implicación de varios dirigentes del PRM en el mismo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La televisora CDN atribuye a Luis Abinader, ex candidato presidencial del PRM, haber informado sobre la convocatoria de la prensa para dar a conocer el rol que asumiré la organización política en este caso.

Del PRM están involucrados en los sobornos, su presidente, Andrés Bautista, el ex presidente del Senado, Jesús (Chu) Vásquez, el diputado Alfredo Pacheco, César Sánchez,  ex director de la CDEEE, el ex director del Inapa Roberto Rodríguez, y el ex diputado Ruddy González.

Senador Julio César Valentín niega ha sido detenido por el caso Odebrecht

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia de Santiago Julio César Valentín, aclaró que no ha sido detenido por el caso Odebrecht.

“Aclaro que no he sido detenido. Gracias a la gran cantidad de personas que han expresado preocupación por mí”, publicó en su cuenta de Twitter el expresidente de la Cámara de Diputados.

Conozca la orden de detención con todos los implicados que tiene Procuraduría por caso Odebrecht

La orden de arresto con la totalidad de los nombres de los presuntos implicados en el caso Odebrecht llegó la mañana de este lunes a esta redacción y en ella se incluyen varios nombres que hasta el momento no han sido señalados entre los detenidos por el escándalo de corrupción.

Consulte aquí documento en PDF: Caso Odebrecht

La orden fue emitida el pasado vienes 26 de este mes, bajo disposiciones del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. El documento se da a conocer a solo horas de divulgarse los arrestos de varios funcionarios, exfuncionarios, así como empresarios ligados a la oposición y al Gobierno.

Alfredo Pacheco: “Yo no he robado”

El diputado del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró este lunes que no tiene vínculo alguno con el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht.

Pacheco es uno de al menos ocho figuras públicas mencionadas en la lista de principales sospechosos por el caso de sobornos de la empresa brasileña.

En declaraciones para El Sol de la Mañana.

“Yo no he robado…no soy ladrón, no soy corrupto, busquen bien los ladrones que andan por ahí…”, insistió.

Caso legisladores implicados conlleva otro proceso, por lo que no han sido arrestados

La imputación de varios legisladores, senadores y diputados, en el caso del pago de sobornos por parte de Odebrecht, conlleva un proceso judicial distinto, por ostentar impunidad parlamentaria, y esa es la razón por la que ninguno de ellos ha sido arrestado como se hizo con el resto de los implicados.

Los senadores Julio César Valentín (PLD-Santiago) y Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), así como el diputado Alfredo Pacheco, (PRM-Distrito Nacional), figuran entre los imputados en el cobro de sobornos pero aún no han sido arrestados debido a que gozan de impunidad parlamentaria y la Ley y la Constitución prohíbe su encarcelamiento, al menos mientras esté abierta la legislatura.

La actual legislatura cesa este próximo mes de junio, por tanto para que los legisladores implicados puedan ser arrestados, ambas cámaras habrá de producir el despojo de la inmunidad parlamentaria para los casos de Valentín, Galán y Pacheco.

También, estos tres legisladores tienen la opción de despojarse voluntariamente de su respectiva inmunidad parlamentaria, sin la necesidad de que se reúnan las cámaras para estos casos.

Alfredo Pacheco: “Tengo listos mis pantalones cortos” porque las cárceles son para los hombres

El diputado Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo esta mañana está listo para ponerse sus “pantalones cortos” porque las cárceles se hizo para los hombres.

El legislador convocó la mañana de este lunes una rueda de prensa desde su oficina en la Cámara de Diputados, donde fijó su posición ante los periodistas por su imputación en cobro de 92 millones de dólares que Odebrecht pagó a varias personas en la República Dominicana a cambio de conseguir contratos de importantes obras.

Pacheco fue enfático al señalar que él no tiene miedo, y dijo que ha solicitado a la Cámara de Diputados que lo despoje de su inmunidad parlamentaria para hacer frente a la acusación en su contra.

Procuraduría da a conocer listado de personas que serían procesadas por lavado de activos, soborno y falsedad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El expediente de dado a conocer por la Procuraduría General de la República, implica en el caso de soborno a cargo de la constructora Odebrecht suman 16 y enfrentan cargos por violación a 18 artículos de la Constitución y el Código Penal incluidos el lavado de activo, soborno y falsedad en la declaración jurada de bienes.

En la solicitud de orden de arresto, formulada por el procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, figuran los nombres de los detenidos y las acusaciones que pesan contra ellos.

La solicitud la hizo el procurador el 26 de mayo con el expediente marcado 2017-2497.  En el mismo se solicita orden de arresto contra del Ministro de Industria y Comercio, Temistoclés Montás, Radhamés Segura, César Sánchez, Ruddy González; El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y el empresario Ángel Rondón.

También el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, senador por Santiago, Julio César Valentín, Porfirio Andrés Bautista, diputado Alfredo Pacheco, el abogado Conrado Pittaluga, Rafael Genaro Suero, Roberto Rodríguez, Bernardo Antonio Castellano de Moya y Máximo de Óleo.

La  acta de acusación comprende los  artículos 146 de la constitución,  123, 124, 125 166, 167, 168, 169, 170, 171, 172, 265 y 266 del Código Penal Dominicano; 2 y 3 de la ley número 448-06 sobre soborno en el comercio y la inversión; el 3, 4 y 18 de la ley número 72-02 sobre lavado de activos y otras acciones graves, así como el artículo 267 de la ley número  82-79 sobre declaración jurada de patrimonio.

La solicitud aclara que el apresamiento de los legisladores no se ha producido debido a que es necesario hacer un proceso para despojarlos de su inmunidad.

Procuraduría pide 18 meses de prisión preventiva contra implicados Odebrecht

El procurador general de la República, Jean Rodríguez,  pidió 18 meses de prisión como medida de coerción a todos implicados en el caso de Odebrecht y también solicitó a la Suprema Corte Justicia declarar el caso complejo.

Además solicitó al Congreso Nacional el retiro de la inmunidad parlamentaria a los legisladores Tommy Galán, Julio César Valentín y Alfredo Pachecho, senadores por Santiago, San Cristóbal y Distrito Nacional, respectivamente.

Comenta