Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Procuraduría asegura está a la espera de documentación sobre caso Inaipi

Procuraduría asegura está a la espera de documentación sobre caso Inaipi
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La Procuraduría General de la República informó este jueves que está a la espera de recibir los documentos sobre las irregularidades detectadas en la compra de 40,000 kits de alimentos que realizó el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

“Una vez se tengan los mismos se procederá a evaluarlos y a verificar los tipos de delitos que estén tipificados en los hechos”, indica un comunicado de la institución.

La Procuraduría sostuvo que investigará si, además de los administrativos, existen delitos penales y cuáles, “por lo que una vez recibidos y analizados los documentos, les informaremos del curso de dicho caso”, manifestó.

Ayer, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, sostuvo que el mandatario, a través del decreto 146-20, destituyó a siete funcionarios de esa entidad por el caso.

Durante su intervención, Espinal explicó que por órdenes explícitas del presidente se creó una comisión para investigar la denuncia consistente en la sobrevaluación de unos kits alimenticios entregados por el Inaipi el pasado mes de marzo.

Espinal dijo que “se cometieron violaciones a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones”, además de que se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores al margen del proceso de compra sin documentaciones que respaldaran la compra, por lo que el Estado se ve imposibilitado de hacer los pagos a los mismos.

El funcionario explicó además que la entonces directora del INAIPI, Berlinesa Franco presentó su renuncia y que, en su lugar, el presidente Danilo Medina designó a Kenia Lora.

Comenta