Procurador: Unidad de Investigación de Delitos Financieros fortalece lucha contra criminalidad

Por El Nuevo Diario miércoles 12 de septiembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, D.N.- Al dejar en funcionamiento las nuevas oficinas de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros de la Fiscalía del Distrito Nacional, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que este nuevo espacio físico contribuye con el fortalecimiento de la lucha contra la criminalidad, destacando que la misma ha permitido agilizar los procesos judiciales de esos casos.

Explicó que en diciembre del año 2016, para reforzar esa unidad, la Procuraduría General de la República junto a la Fiscalía del Distrito Nacional, firmó un acuerdo de colaboración con la Superintendencia de Bancos para fortalecer la investigación y procesamiento de esos delitos.

“Desde entonces, un personal especializado se encuentra sumergido en la investigación y sometimiento de importantes casos, logrando autos de apertura a juicio en expedientes como el del Banco Peravia y la Financiera Inversia, por operaciones fraudulentas que superan los 2,000 millones de pesos”, expresó el jefe del Ministerio Público.

Agregó que la apertura de este espacio donado y equipado por la Superintendencia de Bancos y la Embajada de Reino Unido, estará ubicado en Unicentro Plaza y viene a fortalecer estos esfuerzos, en reconocimiento a la cantidad de casos de esta índole que se trabajan actualmente, así como al impacto económico y social que tienen los crímenes financieros en la sociedad.

“No hablamos de situaciones simples; hablamos de perder los ahorros de toda una vida en un abrir y cerrar de ojos o de lidiar con una crisis financiera capaz de afectar negativamente la posición del país en los mercados internacionales”, manifestó.

El magistrado Rodríguez dijo que buscan fortalecer al Ministerio Público, asegurando tener personal suficiente, que se encuentre debidamente capacitado y que además cuente con las herramientas necesarias para cumplir con sus tareas, a fin de fomentar la solución rápida y efectiva de los casos.

Declaró que para ello en apenas 2 años han logrado duplicar las capacitaciones disponibles e incorporar a filas 250 nuevos fiscales de carrera, además de que está contemplado para el 2019 el ingreso de 267 fiscales más que se encuentran en proceso de formación, con los cuales dijo que reforzarán cada una de las fiscalías a nivel nacional y completarán el déficit de fiscales en el país.

Además, dijo que están asignando paulatinamente a las dependencias los vehículos necesarios para que ninguna diligencia de investigación se quede sin hacer por falta de transporte.

Junto al procurador Jean Rodríguez el acto lo encabezaron, el Embajador del Reino Unido, Chris Campbell; el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, y la fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Durante la actividad, el Embajador Chris Campbell afirmó “la instalación de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros  es un gran paso adelante contra la corrupción y  para perseguir los criminales, incluyendo el crimen organizado, por la investigación, el análisis y aprobación de transferencias financieras sospechosas y otros delitos  financieros”.

Igualmente, el diplomático manifestó “el establecimiento de esta unidad  es un mensaje claro a los criminales de que no pueden ocultar sus actos ilegales manifiestos y encubiertos. Es un mensaje que la comunidad internacional reconoce”.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría detalló que la Unidad de Investigación de Delitos Financieros funciona adscrita a la Fiscalía del Distrito Nacional y dijo que tiene como propósito investigar y perseguir los delitos financieros que requieran de atención especializada, con estricto apego a los principios de certeza, legalidad y objetividad, estando dichas funciones a cargo de varios fiscales, abogados ayudantes, investigadores, paralegales y auditores, entre otros.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar