Procurador supervisa cárcel preventiva de San Pedro de Macorís

Por El Nuevo Diario jueves 14 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SAN PEDRO DE MACORÍS.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, realizó una visita de supervisión a la cárcel preventiva que funciona en el Palacio de Justicia de esta provincia, donde luego de evaluar la situación general del recinto, ordenó de inmediato su remodelación e iniciar un estudio para que se proceda a su ampliación.

Mediante un comunicado de prensa, el magistrado Rodríguez informó que además instruyó que se inicié de inmediato las diligencias de lugar para proceder al descongestionamiento del recinto carcelario, tras comprobar la denuncia de sobrepoblación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indicando que esa cárcel que fue concebida para 100 internos, actualmente alberga a 204.

De igual manera, el jefe del Ministerio Público explicó que instruyó que todos los internos que tengan resolución para ser trasladados a los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR), sean trasladados de inmediato, para de esta manera lograr un descongestionamiento significativo de dicha cárcel y que los internos estén en condiciones humanas y dignas.

“Todo esto se realiza en el marco de las acciones del plan estratégico para la reforma y humanización del sistema penitenciario a nivel nacional, que incluye los centros del Modelo de Gestión Penitenciaria, las cárceles tradicionales y los recintos preventivos, procurando convertirlos en lugares donde se respeten los derechos humanos y la dignidad de los privados de libertad”, expresó.

Respecto a las cárceles preventivas, dijo que avanzan en el programa de mejoras que llevan a cabo en esos recintos, destacando que como resultado de dichas acciones fue remodelada la cárcel preventiva que funciona en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, y se avanza en la reestructuración de los recintos preventivos que funcionan en los diferentes departamentos judiciales de Santo Domingo y las demás provincias del país.

El procurador general en su declaración de prensa, detalló que están avanzados los trabajos de la cárcel preventiva que opera en el Palacio de Justicia de Santiago, Romana Hombres y Mujeres, así como los recintos preventivos de Puerto Plata, San Luis, en Santo Domingo Este, y Bellas Colinas, en Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

Expresó que los trabajos se realizan de manera gradual y dijo que hacen  los esfuerzos de lugar para que todos los centros penitenciarios funcionen acorde a las normas de higiene del Ministerio de Salud Pública para la conservación y mejoramiento de la salud física y mental del privado de libertad.

En ese mismo orden, señaló que además de instalaciones adecuadas e higiénicas, buscan garantizar que los internos dispongan de alimentación adecuada, educación y que se les ofrezcan los servicios de salud necesarios.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar