Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Procurador se reúne con fiscales y personal a cargo de casos violencia de género

Procurador se reúne con fiscales y personal a cargo de casos violencia de género
El procurador Jean Rodríguez dijo que el encuentro tuvo el propósito de asegurarse que los fiscales estén cumpliendo las 22 acciones establecidas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el cual busca reducir con acciones concretas la violencia de género y los feminicidios en el país.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, D.N.- En una reunión que sostuvo el procurador general de la República, Jean Rodríguez, el pasado miércoles 13 de junio con fiscales y coordinadores de las unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género y la Línea Vida, el jefe del Ministerio Público instruyó dar cumplimiento estricto a las medidas de protección a las víctimas de esos delitos, aplicando los lineamientos establecidos para la atención oportuna a las víctimas, la prevención y la persecución.

El magistrado Rodríguez dijo que el encuentro tuvo el propósito de asegurarse que los fiscales estén cumpliendo las 22 acciones establecidas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el cual busca reducir con acciones concretas la violencia de género y los feminicidios en el país.

En ese sentido, ordenó que se cumplan de manera estricta con las órdenes de protección que deben emitir a las víctimas, entre ellas las relativas a la atención primaria sin importar el lugar donde ocurrieron los hechos, el ingreso de las víctimas y sus hijos menores de edad a las casas de acogida del Ministerio de la Mujer, la no entrega a la víctima de notificaciones remitidas a los agresores, y el ingreso de los menores a los centros del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

También, con la emisión de las órdenes provisionales de protección por parte del Ministerio Público, la solicitud formal de las órdenes de protección a los tribunales, el desarme de la persona denunciada, y la solicitud de medidas de coerción contra los agresores, así como con la asistencia necesaria para dar seguimiento cercano a las víctimas, y las charlas de orientación sobre la prevención de la violencia de género en sus respectivas comunidades.

“Estamos dando seguimiento estricto para asegurarnos que se esté cumpliendo a cabalidad con las referidas medidas de protección establecidas en dicho plan, verificar si hay incumplimiento y reforzar las acciones de prevención y persecución para evitar que más mujeres sigan sufriendo agresiones por esta causa o pierdan la vida producto de la violencia como ha ocurrido en los últimos días en varios lugares del país”, manifestó el procurador.

“Hagan de este instrumento una reglamentación automática señores, automática, porque definitivamente esas medidas de protección tienden a minimizar los lamentables hechos producto de la violencia machista”, manifestó en referencia a las medidas de protección establecidas dentro de las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

El procurador general instruyó a los fiscales dar un riguroso seguimiento a las denuncias de esos hechos, procediendo una vez reciban las mismas a realizar una investigación exhaustiva y a ofrecer la debida protección a las víctimas. Además, ordenó que se proceda de inmediato a ejecutar aquellas órdenes pendientes de ejecutar.

Adelantó que continuarán fortaleciendo todo el sistema de atención a víctimas de violencia de género con la remodelación de las unidades de atención a víctimas existentes y la creación de nuevos dependencias, que en lo adelante además dispondrán de más vehículos, más apoyo en materia tecnológica y más personal capacitado y con las herramientas necesarias para enfrentar con efectividad esta problemática social.

El encuentro, que fue realizado en el Auditorio de la Procuraduría General de la República, contó con la participación de la directora contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, titulares de fiscalías ordinarias de varias jurisdicciones y representantes de la Línea Vida, entre otros miembros de la institución a cargo de los casos de violencia de género.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta