Procurador: Plan de lucha contra violencia de género ha reducido feminicidios

Por Liliam Mateo viernes 22 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, doctor Jean Alain Rodríguez ofreció este viernes los avances del Plan  Nacional Contra la Violencia de Género “Camino al Cambio”, el cual dijo, ha permitido la reducción de los feminicidios en la República Dominicana.

Alain Rodríguez, en un acto solemne con los principales actores integrales del plan: Ministra de la Mujer, de Defensa, Salud Pública,  Niños y Niñas y Adolescentes y Ministro de Educación, informó que  en dos años  los feminicidios luego del lanzamiento del plan de enero a diciembre del 2017 fue de 107 mujeres asesinadas.

Mientras en el 2018, de enero a diciembre, solo 83 mujeres murieron, y este 2019, hasta la fecha enero-noviembre, 69 féminas perdieron sus vidas, para destacar que la lucha contra la violencia de género es una lucha de todos y todas.

“Hablamos de transformación profunda  a más de 200 fiscales, 71 forenses y más de 2 mil 300 personas que dentro del tema interactúan de una forma u otra en la lucha contra la violencia de género”.  Hemos logrado que participen más de 600 personas en un congreso internacional para abordar los temas principales de este flagelo”, informó.

En el acto participaron los ministros de Defensa, de la Mujer, Educación y Salud Pública

Dijo que el plan ha sido llevado a las 16 regionales de todo el país a través de charlas, talleres, diálogos,  con más de 200 técnicos expertos en educación, a través de charlas comunitarias: 570 charlas que abordan la masculinidad positiva.

El procurador afirmó que más de 40 mil personas han sido favorecidas con el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia de Género.

“Esto ha  impactadas con más 500 charlas, 25 diálogos, 40 encuentros a 6, 400 personas, programas de educación en universidades y centros comunales, y barriales”, manifestó.

Mil Mujeres asistidas

Durante su discurso expresó que más de mil mujeres han sido asistidas, 31 mil hombres intervenidos  en los dos nuevos centros regionales de violencia.

“Es un plan integral abarcador  para la prevención, persecución y atención a víctimas”, con un programa amplio de acercamiento a la ciudadanía con más de 500 charlas  de prevención contra la violencia de género y expertos en educación”, argumentó.

“La ciudadanía denuncia y la PGR actúa a través de la línea Viva”, manifestó antes de agregar que “nuestro plan está lleno de retos pero el problema comienza con la familia por eso el hogar es el primer eslabón para la educación.

Alain Rodríguez expresó que el  Estado debe hacer su parte, y es en este contexto que se ejecuta el Plan Nacional Contra la Violencia de Género con 22 acciones, que han ido evolucionando, pero aún falta mucho por hacer.

El procurador aclaró que no es  un plan unidimensional, sino integral: la lucha contra la violencia tiene múltiple causas y una responsabilidad ciudadana, estatal.

En ese orden, afirma que la violencia de género tiene sus raíces en la falta de educación, por lo que junto a organismos  culturales, de Salud Pública, Ministerio de la Mujer, Policía Nacional, y otras instituciones a las cuales se ha unido el Ministerio Publico para dar respuestas a este flagelo, ya que el   trabajo en equipo sociedad y estado lo que nos permitirá avanzar”.

 PGR y Minerd: Guía de prevención en escuelas

Al citar las principales acciones el Procurador  hizo mención de acciones con el Ministerio Educación, a fin de que los niños aprendan a identificar los signos de violencia a temprana edad: para lo cual elaboraron la Primera Guía de Prevención, insertada en todas las escuelas.

Durante el acto se aprovechó la ocasión para que el Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal,  entregara simbólicamente la Primera Guía de Prevención para estudiantes y maestros y niveles secundario, y universitaria.

 

Anuncios