Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEOS) Procurador se inhibe en votación Germán Brito; explica su postura

(VIDEOS) Procurador se inhibe en votación Germán Brito; explica su postura
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República pidió disculpas al Presidente de la República, a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, por la manera en que abordó las pruebas que presentó a la jueza Miriam Germán Brito, fuera del conocimiento previo de los miembros del CNM.

Jean Alain rodríguez, ofreció disculpas en rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, explicando que el procedimiento aplicado “está recogido en el reglamento que rige las entrevistas y no viola ninguna disposición”.

”Encontrándome convencido de la legalidad de los planteamientos vertidos y de haber cumplido con mi trabajo, he decidido voluntariamente no participar en el proceso de evaluación de la confirmación o no de la magistrada Germán Brito, pero sí en el resto de los demás casos en votaciones y deliberaciones”, dijo.

Sostuvo que no presentar las documentaciones y comunicaciones recibidas, “hubiera constituido un encubrimiento del Código de Ética del Poder Judicial”.

Rodríguez consideró que “era  el  momento más oportuno para verificar estos aspectos de un juez  en el interrogatorio establecido de manera pública conforme a los reglamentos”.

Aclaró que tiene por mandato de ley velar por la integridad,  imparcialidad, independencia y objetividad de los jueces en un proceso de evaluación, pero “jamás con la intención de faltarle al respeto y polemizar este proceso.

El Procurador General de la República hizo énfasis en que tiene el proceso más importante de toda la historia, que provoca presiones y dificultades: Odebrecht, pero está dispuesto a enfrentarlas, dar respuestas a las demandas de la sociedad.

El procurador considera que la Jueza Germán Brito tiene que dar respuesta a su “vínculo de amistad, así como las reuniones reiteradas con un imputado de dicho expediente de corrupción que ella misma ha reiterado de manera espontánea en medios de comunicación”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El CNM, a través de su secretario Frank Soto, informó se designó una comisión de preselección de los candidatos para presentarlo al organismo, integrada por Reinaldo Pared Pérez, José Ignacio Paliza, Josefa Castillo, Frank Soto y el procurador Jean Alain Rodríguez. El cronograma de trabajo y reuniones sigue igual, este viernes habrá reunión a las 4:00, y el 25 de este marzo.

“90 candidatos se inscribieron, dos declinaron, retirado uno por no reunir los requisitos; de 89, 61 son jueces de corte,20 son abogados, 5 Ministerio Público y uno es Juez de Primera instancia”, precisó.

Es oportuna la inhibición del PGR, porque Rodríguez “perdió la objetividad para evaluar a una persona específica”, dijo José Ignacio Paliza.

Comenta