Procurador no tiene plazo para reintroducir acuerdo Odebrecht

Por Carlos Luis Baron Lunes 6 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la Republica, “aún evalúa” la devolución del acuerdo Odebrecht –PGR, que mediante fallo emitiera el Juez de Instrucción José Alejandro Vargas, para determinar que procedimiento o criterio utilizar en su nueva presentación ante ese magistrado.

En ese sentido, el abogado Miguel Valerio explicó que con esa decisión de inadmisibilidad, el procurador Jean Alain Rodríguez puede reintroducir el acuerdo sin plazo alguno.

“El magistrado Vargas puede recibir en cualquier momento el acuerdo de la Odebrecht, ya que en su decisión del magistrado Vargas analizó un asunto de norma. Desde la óptica del doctor Valerio una de las vías posible en el criterio de oportunidad, en el marco de la complejidad, no tiene plazo límite, por lo tanto, puede depositarlo antes de la audiencia preliminar.

Importante, destacar, dijo Valerio que el juez Vargas emitió su fallo en el marco de una audiencia de garantías, en donde se presentaron calidades.

Pero, si el Ministerio Público, decidiera apelar tiene 20 días para hacerlo, afirma el abogado Fernando Pérez Vólquez. Y, aclaro que “cuando el MP impute a alguien puede presentar dicho acuerdo”.

“Como es un acuerdo entre las partes y no fue objetado no hay tiene plazos para reintroducirlo”, coincidió el abogado Jorge Contreras.

También, el procurador tiene el tiempo para someter un nuevo acuerdo, pero debe cumplir el procedimiento el código pues la consolidación tiene unas características muy importantes entre las que se pueden citar “que la parte imputada reconozca su culpabilidad y que la sanción a imponer sea de dos años o menos”.

En este caso, aclara el abogado Leonardo Suero “nadie ha sido sometido”; imposible que se llegue a una conciliación porque ninguno de los aplica para ese criterio de conciliación”. Importante, destacar que el Juez presidente de la Coordinación de los Juzgados de Instrucción, emitió su fallo el primer de marzo, señalándole tanto a los representantes de la Odebrecht, como al Ministerio Publico que no puede haber acuerdo de conciliación, sin haber un procesa penal contra la citada multinacional.

“Esto en virtud de que el instituto jurídico de la conciliación en el cual fundamentan sus pretensiones fue concebido por el legislador para dirimir conflictos entre denunciantes, victimas, querellantes y querellados”.

.En tanto, los periodistas siguen solicitando la presencia de Alain Rodríguez para saludarle o hacerle algunas preguntas en torno al caso, pero el procurador no se deja ver.

Por Lilliam Mateo