Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Procurador Jean Rodríguez denuncia trama para desacreditarlo por caso Odebrecht

Procurador Jean Rodríguez denuncia trama para desacreditarlo por caso Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró este lunes haber recibido informaciones de los organismos de seguridad del Estado sobre una trama «bien organizada» impulsada por empresarios y políticos implicados en los sobornos admitidos por la multinacional Odebrecht para desacreditarlo en este caso.

La trama, señaló el procurador en un comunicado, consistiría en la divulgación de noticias falsas por parte de los empresarios y políticos con la intención de desacreditarlo a él y a los fiscales que participan en las pesquisas sobre este caso en el país.

Sin embargo, indicó, esto no le va a «amedrentar» ya que su compromiso «es llegar hasta el fondo para encarcelar y someter a la justicia a todo aquel que se le compruebe responsabilidad en los delitos admitidos por la constructora brasileña».

«Vuelvo y les digo a los sobornados que sus días en libertad están contados. He asumido el compromiso ante el pueblo de que en este caso no habrá impunidad y lo voy a cumplir. Ya basta de que personas en quienes la ciudadanía ha confiado, cometan cualquier clase de diabluras y encima se burlen descaradamente», manifestó.

Por último, advirtió que «seguiremos avanzando sin detenernos, tal cual lo estamos haciendo y tal cual lo garanticé desde el inicio de la investigación».

«Nos estamos tomando el debido cuidado para instrumentar acusaciones que no se caigan en los tribunales. La prioridad es que los corruptos vayan a la cárcel sin que tengan opciones para salir, porque es ahí donde deben estar», señaló.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana, donde Odebrecht asegura haber pagado 92 millones de dólares para acceder a contratos de obras de infraestructuras.

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, un juez declaró el pasado 1 de marzo inadmisible este procedimiento debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos «entre querellantes y querellados», lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes.

El procurador general está pendiente de informar el proceso a seguir para la homologación del acuerdo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta