Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
5 min de lectura Toga

Procurador: Gerente de Odebrecht revela que su representante en RD recibió y pagó sobornos

Procurador: Gerente de Odebrecht revela que su representante en RD recibió y pagó sobornos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó que el empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en República Dominicana, fue citado para ser interrogado este miércoles, luego que el gerente local, Odebrecht, Marcelo Hofke lo identificara como la persona que recibió los US$92 millones, que la empresa brasileña revelara haber pagado como sobornos, para ganar obtener contratos de obras del Estado.

El doctor Jean Alain, en rueda de prensa, dijo que durante el interrogatorio, pidió a Marcelo Hofke los nombres de los funcionarios que habían recibido junto con el representante comercial los 92 millones de dólares y la “información que recibimos fue parcial, no fue completamente satisfactoria porque no fueron presentados los nombres de los funcionarios”.

“Pero, sí ofrecieron una información valiosa y se trata del nombre del empresario Ángel Rondón , como el representante comercial en República Dominicana que conforme a Odebrecht, recibió los 92 millones de dólares”.

El doctor Alain Rodríguez informo que tan pronto obtuvo la información, citó a Ángel Rondón para que este miércoles comparezca ante su despacho, para ser interrogado respecto al destino de esos 92 millones de dólares.

Aunque el abogado Robert Valdez, negó ante periodistas haberle facilitado al procurador general de la República el nombre de Ángel Rondón en los interrogatorios firmados por ambos ejecutivos de la multinacional Odebrecht en presencia de Alain Rodríguez, aparece detallado hasta la forma como fueron entregados a Rondón los 92 millones de dólares.

“El señor Ángel Rondón, quien es el representante comercial de Odebrecht en el país, ha sido citado para ser interrogado”, reiteró el procurador general, luego de la interpelación al señor Hofke, sobre el pago de sobornos en el país, reconocido por Odebrecht en un acuerdo extra judicial firmado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelado en diciembre pasado.

Jean Rodríguez declaró que fue preciso enfatizarle a Hofke que la entrega de la información exigida es una obligación de Odebrecht y no un acto voluntario, ya que el Ministerio Público abrió una investigación local sobre este caso, en el cual la propia empresa ya confesó su culpa.

“Quiero reiterar que el objetivo de esta investigación es saber los nombres de quienes recibieron esos sobornos, las fechas , los nombres y forma de pago, no importa el rango, será sometido a la justicia”, detalló Alain Rodríguez, quien en ese orden dijo no tener compromiso con “absolutamente nadie, solo con el cumplimiento de la Justicia y con cada uno de los dominicanos".

Alain Rodríguez emitió esas declaraciones luego de interrogar este martes durante ocho horas al gerente de la multinacional brasileña, Marcelo Hofke, quien llegó a las 10:41 de la mañana al despacho del procurador acompañado de su abogado, Robert Valdez.

El jefe del Ministerio Público explicó además, que dio un plazo impostergable de tres días, para que le sea entregada toda la información sobre fechas, montos y formas de pago, al máximo responsable de la constructora brasileña en el país, a quien interrogó junto a la titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pellestier. Dicho plazo se vence el viernes de esta semana.

El Procurador General, informó además que mientras avanzan en la investigación, ha ordenado solicitar ante los tribunales, que se impida de manera cautelar, todo tipo de contratación futura que pudiera estar vinculada a la empresa Odebrechet por parte del Estado, es decir, su inhabilitación como proveedor del Estado.

Dijo estar consciente de la indignación que siente el pueblo dominicano con este caso, por lo que da garantías de que “ pueden contar con que trabajaremos día y noche para someter a la justicia a todos los corruptos”.

Informó, además, que mientras avanzan en la investigación, ha ordenado solicitar ante los tribunales, que se impida de manera cautelar, todo tipo de contratación futura que pudiera estar vinculada a Odebrechet, es decir, su inhabilitación como proveedor del Estado.

Aclaró que actualmente hay un solo contrato con la constructora brasileña y es el de las plantas a carbón en Punta Catalina, pero que el Poder Ejecutivo emitió un decreto este martes que abre una investigación para ese contrato, pero la Procuraduría sigue las investigaciones a los más de 17 contratos.

Destacó que la prioridad para el Ministerio Público es continuar identificando a otros involucrados, para que con la debida sustentación, sean sometidos a la justicia cuando se determine el nivel de responsabilidad penal de cada quien.

Alain Rodríguez afirmó también que “no es una opción para este procurador general, ni para el Ministerio Público que dirijo, mirar para otro lado. Mi obligación es seguir investigando, obtener información para identificar todos los responsabilidades penales, y ponerlos a disposición de la Justicia, para que quien la haya hecho, la pague”.

Ejecutivo Odebrecht: “en tres días entregaremos documentos”

Robert Valdez, abogado del gerente local de la multinacional Odebrecht, en el país, informó que cumplirán con el mandato del procurador Jean Alain Rodríguez, de entregar la documentación requerida en el plazo establecido de tres días, que finaliza este viernes.

“Es que el plazo que otorgó la PGR tiene que ver con la consecución de una documentación que se quiere, con eso se va a cumplir, en tanto, sostuvo que de soborno de Odebrecht a República Dominicana, no habla”, reiteró.

Al preguntársele a Robert Valdez, quién mentía, si la PGR o la empresa que representa éste respondió que “si el acuerdo al que arribó Odebrecht no indica quién es ese intermediario, menos podemos nosotros en República Dominicana hacer una indicación precisa del intermediario porque el mismo acuerdo no lo establece”.

“Lo que ha dicho Odebrecht es simple, el señor Rondón es el representante comercial pura y simplemente. El magistrado procurador de la República, tiene plena potestad”, sostuvo.

El gerente local de Odebrecht, se encontraba en Brasil y regresó al país para atender a un requerimiento del procurador general de la República y ser interrogado como parte de la investigación abierta sobre el caso Odebrecht. Estuvo acompañado de la encargada legal de la empresa, María Eugenia Batista y su abogado, Robert Valdez.

Por Lilliam Mateo

Comenta