Procurador general de la República y fiscal de Brasil se reunen y revisan el caso Odebrecht

Por Carlos Luis Baron miércoles 22 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El fiscal brasileño, Carlos Bruno Ferreira da Silva, manifestó este miércoles al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jean Alain Rodríguez, que confía en la investigación dominicana con relación al caso de soborno admitido por la constructora Odebrecht.

Ferriera da Silva, en visita realizada al despacho del procurador Alain Rodríguez, también reiteró que las autoridades brasileñas solo esperan que llegue el mes de junio para entregar la información solicitada a las autoridades dominicanas, donde están incluidas las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht.

A la importante reunión no fue ni invitada ni tampoco informada la prensa y ni siquiera los periodistas de los distintos medios de comunicación que diariamente cubren las fuentes de la PGR y de la justicia pudieron informarse antes.

Tras dicho encuentro, en un comunicado la PGR destaca que en la citada reunión ambos funcionarios pasaron revista a la colaboración bilateral entre el Ministerio Público dominicano y las autoridades brasileñas, en el marco de la investigación sobre los sobornos que la multinacional Odebrecht admitió que pagó varios países, incluidos 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos.

Alain Rodríguez ponderó el encuentro y dijo que mediante el mismo “se fortalecen las indagatorias que se llevan a cabo sobre este caso”, destacando que la colaboración internacional es importante para someter a la justicia a todos los implicados.

El fiscal Ferreira da Silva se encuentra de visita en la República Dominicana para dictar una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, titulada “Lava Jato”.

Según el comunicado, el representante de la PGR del Brasil manifestó que confía en la investigación dominicana y que las autoridades brasileñas solo esperan a que llegue el mes de junio para entregar la información a las dominicanas.

En el encuentro el procurador general estuvo acompañado de la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

Ferreira da Silva, fiscal adjunto de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, ha participado en la investigación del caso Lava Jato.

Se recuerda que en febrero pasado, el titular del Ministerio Público dominicano viajó a Brasil donde participo en un encuentro con los fiscales que investigan ese escándalo de corrupción.

Brasil ha logrado mil 500 años de cárcel a corruptos

"Es sobre esperanza que se debe hablar cuando se refiere uno a Lava Jato, porque Brasil ha logrado mil 500 años de cárcel a corruptos y más de 125 personas condenadas relacionadas con Lava Jato, así como unos dos mil millones en acuerdos", manifestó el fiscal federal de Brasil de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, Carlos Bruno Ferreira da Silva, la conferencia "Lava Jato: lavado y crimen organizado Transnacional", en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

"Hay que tener las ganas de cambiar porque no podemos olvidar que Lava Jato son personas y no debemos olvidar que necesitamos hacer acuerdos y pensar también que todavía hoy hay peligro para Lava Jato. Relató que en su país cualquier noche la Cámara de Diputados podría acabar con Lava Jato, tenemos peligros, pero también esperanzas de cambiar nuestras sociedades", expresó.

Da Silva dijo que "si Lava Jato llegó hasta aquí puede llegar más lejos", quien dijo que la Fiscalía de Brasil ha celebrado una cumbre donde ha pedido a todos los países de América Latina colaborar mutuamente y hacer cambiar a la región. "Si quitamos la corrupción, podremos tener un futuro mejor".

"Las soluciones planteada por Brasil quizás no funcionen igual en República Dominicana", aclaró "pero se pueden aplicar en algunos casos dichas soluciones. Antes de Lava Jato nunca en Brasil habíamos condenado a nadie por corrupción y para mí como estudioso del derecho me daba mucha vergüenza".

En el caso de Petrobras dijo había muchas empresas ficticias que enviaban dinero a los políticos. Espera el Fiscal brasileño que en el futuro eso no sea así, destacando que Suiza le ha ayudado mucho para descubrir pedidos y cuentas.

"Esas operaciones financieras son muy difíciles , complejas descubrirla porque para descubrir esas cuentas se requiere acuerdos testigos de los colabores e informaciones financieras. Los primeros delatados fueron los directivos de Petrobras. Para los políticos 60 por ciento del dinero des Petrobras iban para los políticos locales e internacional en las denominadas coimas. Otra forma el "KB" de las campañas políticas para lavar el dinero, es por eso que el "Caja B", es tan peligroso , por el dinero que "corre entre los políticos", explicó.

Negó que la persecución contra Lava Jato vaya contra el Partido de los Trabajadores, la corrupción en Brasil no es apartidaria, es de todos los partidos. " Tenemos tres años de Lava Jato pero su fin no se ve todavía", falta mucho dijo el fiscal Carlos da Silva.

Por Lilliam Mateo

Apple Store Google Play
Continuar