Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Procurador espera certificación Brasil para “dar nombres” caso Odebrecht

Procurador espera certificación Brasil para “dar nombres” caso Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo ayer que está a la espera de recibir de las autoridades del Brasil la certificación que le permitirá publicar los nombres de los implicados en los sobornos de la Odebrecht.

“No hemos recibido dicha documentación, esperamos recibirla antes del 19 de mayo”, respondió Jean Alain Rodríguez, a una pregunta periodística.

Fue también en respuesta a lo expresado por el presidente del Colegio de Abogados de la República (CARD), quien dijo que la PGR ya tiene esa información, pero que solo se somete al procedimiento.

Miguel Surun Hernández explicó que el procedimiento para utilizar toda la documentación en justicia requiere del apostillamiento o certificación del funcionario consular correspondiente.

“Es necesario para validar la documentación el informe certificado con los interrogatorios por las autoridades del Ministerio Publico del Brasil, primero, traducidos y confirmados por los funcionarios consulares y la Cancillería dominicana, de que esos documentos que certificaron esa información tienen la calidad para darle validez legal”, explicó el presidente del CARD.

Añadió que a partir de ahí, el Ministerio Publico tiene validez para actuar y “entendemos que en los próximos días el Ministerio Publico estará en condiciones de procesar y someter a la acción de la justicia todos esos elementos probatorios y sus implicados”.

“En este momento, suponemos que ya el procurador general de la República tiene la información de manera extraoficial, pero no certificado el pliego de todos los elementos probatorios que están examinandos para saber cuáles de ellos serán encausados a la justicia”, dijo Surum Hernández.

El presidente del CARD aclaró que no solo se trata de interrogatorios, sino de informes financieros, correos electrónicos, movimientos bancarios que en principio van a revelar en qué consistió el soborno, es decir, toda la información y la declaración que han dado todos los involucrados.

“La República Dominicana tiene el listado completo de todos los funcionarios que recibieron el soborno. Tiene también la información pormenorizada y detallada de todas las personas que participaron en esa operación de lavado y gracias a eso el Ministerio Publico cuenta en estos momentos con una documentación muy importante para presentar la acusación y obtener las condenas necesarias que exige esta sociedad para los que tuvieron que ver con este proceso”, precisó Hernández.

Por Lilliam Mateo

Comenta