Procurador encabeza asamblea nacional con fiscales del sistema de Niñas, Niños y Adolescentes

Por domingo 5 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó una asamblea nacional de trabajo con los fiscales titulares del sistema de protección a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), donde anunció la creación de un nuevo Modelo de Gestión Administrativa para el Ministerio Público, orientado a dar una respuesta más efectiva a los requerimientos de la población.

Durante su intervención en este cónclave el máximo representante del Ministerio Público señaló que, "este tema es uno de los que más me preocupan, es uno de los principales que tiene esta Procuraduría General de la República como misión, porque ustedes trabajan nada más y nada menos que con las personas más indefensas, que no tienen quien hable por ellos, que muchas veces no saben ni siquiera expresarse por su corta edad. Son los más débiles y debemos protegerlos y defenderlos”.

El Procurador General exhortó a los 35 fiscales de NNA asistentes a la asamblea, a que sigan trabajando con ahínco para ofrecer soluciones justas en un tema tan delicado y sensible como el que ellos administran. Sostuvo que los niños y niñas son los entes más desprotegidos de la sociedad, y en las manos de ellos está llevar medidas para salvaguardar la integridad de las víctimas.

En el encuentro Rodríguez reveló además que durante los primeros cinco meses de su gestión se ha realizado un levantamiento del 100 por ciento de las necesidades de las dependencias del Ministerio Público, con el objetivo de responder a sus necesidades en un período razonable. Además, dijo que en los próximos 60 días se aumentará la cantidad de fiscales y fiscalizadores calificados a nivel nacional.

También explicó que han efectuado visitas a las diferentes fiscalías a nivel nacional para coordinar y supervisar su funcionamiento y determinar sus requerimientos en cuanto a infraestructura, equipos, recursos humanos y el personal técnico que se requiere para poder funcionar de manera eficaz.

Manifestó además que para poder enfrentar de una manera más efectiva los distintos crímenes que se cometen, es importante la prevención, para trabajar de una forma proactiva en vez de reactiva. En este sentido, ponderó la creación de la Dirección de Prevención de la Criminalidad, donde, dijo, se crean las políticas de prevención del crimen.

El titular del Ministerio Público recordó que durante su gestión se creó también la Dirección de Estadísticas, donde se registran los números fiables de las distintas fiscalías, así como de las procuradurías especializadas, para de esta manera tener datos concretos que ayuden a la Dirección de Prevención de la Criminalidad en la creación de políticas de Estado en la prevención del crimen.

La jornada fue coordinada por la procuradora general adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisol Tobal, quien valoró positivamente las labores de mejora realizadas por el Procurador General, a las problemáticas que enfrenta el Ministerio Público, y al mismo tiempo, agregó que durante su corto periodo en la institución se han logrado grandes conquistas, especialmente en las fiscalías de NNA.

Apple Store Google Play
Continuar