Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Procurador destaca el envío a juicio de fondo del exalcalde de Las Terrenas

Procurador destaca el envío a juicio de fondo del exalcalde de Las Terrenas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El procurador general, Jean Alain Rodríguez, consideró hoy como un importante avance en la lucha contra la corrupción el envío a juicio de fondo del exalcalde de Las Terrenas, su esposa y al extesorero de la alcaldía, acusados de malversar fondos de esa entidad que superan los 20 millones de pesos.

La decisión fue adoptada por el Juzgado de la Instrucción de Samaná y afecta al exalcalde José Mercedes Martínez Emeterio, su esposa Basilia Castillo Espinal, y el ex tesorero de esa alcaldía, Willis Alberto Vilorio Sarante.

El Ministerio Público les acusa de prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con el cargo, asociación de malhechores y abuso de confianza en perjuicio de la alcaldía.

Martínez Emeterio y Vilorio Sarante fueron enviados a juicio de fondo como autores principales del desfalco, mientras que Castillo Sarante es señalada como cómplice.

A través de un comunicado, el procurador general aseguró hoy que trabajan «para combatir la corrupción y la impunidad», y afirmó que «buscarán que en todos los casos de apropiación indebida de los fondos públicos se imponga la sanción correspondiente».

«Nos sentimos satisfechos de que se haya acogido la solicitud del Ministerio Público y se ordenara la apertura a juicio en este caso, lo cual fortalece la búsqueda de justicia que procuramos para combatir el flagelo de la corrupción», manifestó.

El Ministerio Público sostiene que durante la gestión del exalcalde Martínez Emeterio, en el período 2010-2014, se realizaba el pago de nóminas sin estar firmadas ni selladas.

Además, se hacían compras irregulares a la Ferretería FERRE-MAS, propiedad de la esposa del ahora ex alcalde, que en 2013 recibió once cheques emitidos por la Alcaldía por valor de 1,025,696 pesos.

La acusación señala que el alcalde autorizaba el pago a personas que no realizaban función alguna en la institución, además de que adquirió motocicletas y pagaba servicios de energía eléctrica a particulares y a familiares.EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta