Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Procurador confía involucrados en caso Odebrecht sean condenados

Procurador confía involucrados en caso Odebrecht sean condenados
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El procurador general de laRepública, Jean Alain Rodríguez, confió este lunes en que los involucrados enla trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en el país seanencarcelados "cuanto antes" y paguen las penas impuestas.

"Tienen que entrar (a las cárceles) y quedarse ahídurante toda una condena", señaló el funcionario en un comunicado, dondeofreció detalles de su participación, la semana pasada, en Brasil en una citacon representantes del Ministerio Público de otros países que investigan lorelativo a la delación de Odebrecht por el pago de sobornos para acceder acontratas públicas.

De acuerdo con Rodríguez, "es clave que los pasos se denbien, que no pisemos en falso, que la prueba y la lista de nombres seanproducto de un proceso legal, para que ningún tribunal pueda anularla ytumbarnos la acusación".

En un comunicado difundido por la Procuraduría, el jefe delMinisterio Público dominicano aseguró que, tras la reunión en Brasil, RepúblicaDominicana será beneficiada "con prontitud privilegiada en la entrega deinformación" sobre el caso Odebrecht.

Recordó que los acuerdos firmados entre el Ministerio Públicode Brasil y Odebrecht impiden la entrega de información sobre este caso a otrospaíses antes de junio próximo, por lo que su país desarrolló "unaestrategia" para obtener previamente informaciones de relevancia,"sin que ello implicara una violación a lo dispuesto por las normas decada país".

República Dominicana, de acuerdo con el funcionario,"fue el primer país con acuerdo firmado que ordena entrega de información,una ventaja a la hora de lograr el privilegio de prontitud".

La gran mayoría de los países de la región "no tienenotra alternativa más que esperar a que Brasil, unilateralmente, les entreguedocumentos en verano", aseguró el procurador dominicano.

Sin embargo, en el caso de República Dominicana, desde que unjuez homologue el acuerdo en el que Odebrecht se compromete a pagar 92 millonesde dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios,pautado para la semana que viene, "tienen que entregarnos toda lainformación antes de que pasen 60 días".

Según las declaraciones del procurador general, la totalidadde las informaciones deberán estar en manos de las autoridades dominicanas"con más de un mes de antelación a la fecha de junio dispuesta por Brasilpara el resto de los países".

La Procuraduría dominicana está interesada en todo lo que hayen el expediente, "pero sobre todo en los nombres de las personas querecibieron los sobornos", subrayó en el comunicado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por eso, afirmó, "no estamos sentados pacientementeesperando que nos llegue la información; estamos también y paralelamenteejecutando averiguaciones profundas".

Aunque este caso ha hecho correr ríos de tinta en el país, elpresidente dominicano, Danilo Medina, no se ha pronunciado sobre el mismo,aunque podría hacerlo el próximo 27 de febrero durante su discurso de rendiciónde cuentas, según dijo hoy a la prensa el ministro Administrativo de laPresidencia, José Ramón Peralta.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por elDepartamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora brasileña pagóaproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellosRepública Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó enel país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder acontratos millonarios. EFE

Comenta