Procurador colombiano pide a Consejo Electoral celeridad sobre caso Odebrecht

Por El Nuevo Diario miércoles 8 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BOGOTA.- El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, pidió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) una decisión rápida sobre la supuesta entrada de dinero de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2014 que venció el actual presidente Juan Manuel Santos.

"En el caso concreto de las campañas estamos esperando la decisión y por eso sería muy importante una decisión rápida de la CNE", dijo Carrillo a periodistas, antes de recordar que la función de la Procuraduría es "vigilar la conducta de funcionarios públicos y sancionarles" cuando es necesario.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo hoy que el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, afirma que de las coimas recibidas, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

Asimismo aseguró que "carece de pruebas" sobre si el dinero efectivamente entró en la campaña de Santos y "le corresponderá al CNE indagar sobre esta materia".

La Fiscalía carece de competencia para identificar "si se han violado o no las normas sobre financiamiento electoral", según Martínez, por lo que envió copias del proceso ante el CNE para determinar si esos recursos entraron o no a la campaña del presidente Santos.

La supuesta financiación ilegal salpica también al rival de Santos en las presidenciales de 2014, el candidato del uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Según reveló recientemente el semanario brasileño Veja, parte de los honorarios del publicista Duda Mendonça, que asesoró en la campaña a Zuluaga, fueron pagados por Odebrecht.

A raíz de esa denuncia, que causó en los últimos días un cisma político en el uribismo, la Dirección Nacional del Centro Democrático pidió a la Fiscalía iniciar una "investigación formal", solicitud que, según dijo Martínez, trasladó al Consejo Nacional Electoral (CNE), por ser "la autoridad competente".

En este sentido, Carrillo destacó que "en la medida en que haya manejo de recursos públicos dentro de una campaña política y el CNE establezca responsabilidad, el paso siguiente sería una investigación disciplinaria".

El procurador también confirmó que Cecilia Álvarez, quien fue ministra de Transportes entre 2012 y 2014, está citada para declarar por su despacho solo "para dar una versión" en otro de los casos relacionados con Odebrecht que se investigan.

El Centro Democrático presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra Álvarez y su pareja, la también exministra de Educación Gina Parody, salpicadas por el caso de corrupción de Odebrecht que involucra a Bula.

Hace unas semanas Uribe (2002-2010) denunció que la familia de Parody tiene intereses en una carretera que se añadió al contrato original de la autopista Ruta del Sol II toda vez que incluye la ampliación de la vía entre Ocaña y Gamarra (noreste), y en esta última localidad sus parientes construyen un puerto fluvial sobre el río Magdalena.