Procura tu seguridad al viajar en Navidad

Por Carolina Ramirez Herrera lunes 18 de diciembre, 2017

Especialista en Seguridad

Coloquialmente se dice que persona precavida vale por dos; y esta expresión toma mayor importancia cuando decidimos, aprovechar la época navideña para salir de la rutina, haciendo un viaje, ya sea para reunirnos con seres queridos en el interior del país o el extranjero, e incluso para descubrir algún lugar desconocido al que siempre hemos querido visitar.

En medio de la algarabía y el entusiasmo que produce preparar un viaje, no importa si es por un par de días o por un par de semanas, debemos asegurarnos de tomar todas las precauciones de lugar, para evitar que ninguna situación indeseada nos dañe la fiesta.

Atendiendo a la solicitud de algunos seguidores, les comparto a continuación, una breve compilación de recomendaciones generales de seguridad, para los que piensan salir de viaje en estos días de navidad, para evitar que sean contados entre aquellos a quienes después que le roban es que quieren poner candados, olvidando que mucha razón tiene el refranero popular, al decir que es mejor prevenir que lamentar.

ANTES DE VIAJAR

Planifícate:

  • Define un presupuesto y procura tener a mano algún dinerito extra por si surge una emergencia.
  • Si viajas al extranjero, no olvides averiguar sobre el clima, índice de delincuencia y criminalidad, salubridad de los alimentos y el agua, infórmate también sobre las leyes, costumbres y vacunas obligatorias del lugar a visitar, para evitar pasar un mal rato o que por un malentendido termines tus vacaciones en la cárcel o en un hospital.
  • Documentos al día, revisa con tiempo las fechas de vencimiento de los documentos que necesitas para el viaje, ya sea pasaporte, visas, licencia de conducir, pólizas de seguro, membresías o cualquier otro, según sea el caso.
  • No viajes sin seguro, vale más la tranquilidad de saber que si surge un imprevisto, tienes un buen seguro de viajes, de accidentes o de emergencias médicas que te facilitará las cosas y te sacará de cualquier apuro desagradable. Ten a mano los números de asistencia a viajeros.
  • Protege tu casa, debes procurar que mientras viajas parezca que en la casa sigue habiendo gente. Deja alguna luz encendida, baja el volumen del timbre del teléfono, avisa a un vecino de mucha confianza, para que esté pendiente y déjale cómo contactarte en caso de emergencia. No publiques en Facebook que planeas viajar.
  • Revisa bien antes de salir, asegúrate de que las llaves de agua y gas están cerradas, desconecta los equipos eléctricos que no sean imprescindibles, vacía el refrigerador de los perecederos. Resguarda especialmente los documentos y objetos de mucho valor, preferiblemente en un lugar difícil de descubrir.
  • Si tienes mascota, evita dejarla sola o sin cuidado. Intenta dejarla con un amigo o familiar y si puedes, opta por un hotel veterinario.
  • Confirma todo, comunícate y verifica personalmente los niveles de cobertura de tus reservaciones (vuelo, hospedaje, seguro, excursiones, entre otros), no olvides informar a tu banco que viajarás.
  • Respalda tus papeles, escanea todos tus documentos (pasaporte, visas, identificación personal, licencia de conducir, seguro, boletos, itinerario, etc.) y envíalos a tu correo electrónico, ponlos en una memoria USB, además, imprime dos juegos de copias y colócalas en lugares diferentes de tu equipaje.
  • No cargues de más, empaca solo lo necesario, procura llevar ropa cómoda y que puedas reusar. No olvides tus medicamentos y artículos de higiene personal.
  • Si viajarás en tu automóvil, lleva tu carro al mecánico y hazle un chequeo general antes de salir, presta especial atención a la condición de los neumáticos, batería, frenos y otros elementos indispensables para un viaje largo en carretera. Revisa el seguro y los demás documentos del auto.

DURANTE EL VIAJE

¡Tú seguridad ante todo!

  • Sé celoso de tu equipaje, nunca dejes tus pertenencias desatendidas, cierra tu bolso o mochila todo el tiempo, no te pongas la cartera atrás y nunca aceptes quedarte a cargo del equipaje de desconocidos, porque mientras está en tu poder tú eres el responsable legal de todo lo que tiene dentro. Si viajas en auto, las maletas siempre deben ir en el baúl o amarradas en el asiento de atrás y que no estorben la vista del conductor. En un accidente, una maleta podría convertirse en un proyectil.
  • Siempre alerta, mantén conciencia de todo lo que sucede en tu entorno, no permita que las novedades del viaje de deslumbren, los delincuentes prefieren atacar a los descuidados. Asegúrate de tener una idea aproximada del lugar donde estás. Siempre toma un punto de referencia.
  • Separa el dinero, colócalo en porciones y guárdalo en lugares diferentes. Siempre que sea posible, paga con una sola tarjeta de débito o crédito, pero no la pierdas de vista al pagar. No digites tu contraseña en ciber cafés ni con WiFi gratis. Evita dar dinero a pedigüeños y niños de la calle. Pueden ser una carnada para dejarte a merced de delincuentes.
  • Haz buen uso de tu teléfono celular, descarga una APP de viajes y algún juego o entretenimiento, aprovecha las aplicaciones de ubicación geográfica, mantén encendido el GPS siempre, evita gastos innecesarios por roaming o itinerancia de datos, usa opciones de llamadas gratis vía internet. Mantén el móvil con suficiente batería y ten a mano un cargador portátil, ante cualquier emergencia. Sin embargo, evita buscar en el celular o hacer llamadas cuándo camines por la calle o estés en un lugar poco seguro. No uses el móvil mientras conduces.
  • Evita los excesos, si te toca conducir descarta el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias o comidas que puedan reducir tus capacidades de control del vehículo y reacción a tiempo ante cualquier incidente. Si el viaje es muy largo, túrnate con un copiloto.
  • No te pases de listo, conduce con mucha prudencia y cortesía, no te distraigas, respeta las señales de tránsito, no excedas los límites de velocidad. Usa siempre el cinturón de seguridad, no solo porque lo manda la ley, sino porque es fundamental para tu seguridad y puede salvarte la vida y la de los tuyos.
  • Si viajas con niños, procura que otro adulto te acompañe para cuidarlos, nunca los pierdas de vista, vístelos con ropa confortable, asegúrate de que siempre tengan algún entretenimiento a mano y algo para comer o beber. En el auto, pon el seguro de bebes y siempre deben usar silla especial o cinturón.
  • No cedas ante la presión social, no hagas nada inapropiado solo porque los demás lo hacen. No te metas en problemas o dificultades por evitar que te digan aguafiestas. Si crees que lo que te proponen no es bueno o es riesgoso, entonces no lo hagas. ¡Olvídate del mundo y hazle caso a tu instinto!

Procura que al finalizar las navidades tú y los tuyos no sean contados entre las estadísticas fatales. Aprovecha la temporada, disfruta, comparte, pero no olvides que después de las fiestas, de la resaca y del Día de Reyes, la vida continúa. Y los tuyos te necesitan con vida para el 2018.

¡Felices fiestas! Con seguridad y mucha prudencia.

 

Anuncios

Comenta