Pro Consumidor retorna en conciliación casi cinco millones en una semana

Por Grecia Cabrera Santana martes 13 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, 13 jun.- Pro Consumidor, en tan solo una semana, devolvió RD$ 4 millones 598 mil 410 de pesos con 12 centavos a consumidores en casos de compra de bienes que hayan resultado dañados o inadecuados en diferentes lugares del país. Mediante procesos conciliatorios en la semana del 5 al 9 de junio del presente año, la entidad estatal logro que se devolviera a los consumidores protegiendo sus intereses económicos.

Mediante procesos conciliatorios en la semana del 5 al 9 de junio del presente año, la entidad encargada de vigilar el mercado aplicó las disposiciones de la Ley 358-05, a fin de que los comercios denunciados cumplieran con su responsabilidad de garantizar la idoneidad y calidad de los bienes vendidos que presentaron defectos, vicios o que no cumplieron con el propósito o utilidad para el que estaban destinados.

La citada Ley, establece que en los casos en que se compruebe que un bien fue vendido defectuoso, viciado o insuficiente, el proveedor estará obligado a opción del consumidor, a recibir los bienes, restituir el valor pagado, a otorgar una rebaja en el precio o valor pagado o a restituir los bienes o servicios con las cualidades, calidad y precio originalmente ofertados.

“Pro Consumidor concilia diariamente casos de ciudadanos y ciudadanas que se acercan a la entidad ante la violación de sus derechos con productos diversos que abarcan desde inmuebles, vehículos hasta una lata de habichuelas logrando devolver estos valores a los consumidores en tiempo oportuno”, indicó Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor.

Además, la institución defensora de los derechos del consumidor procesó en esa semana 449 denuncias y reclamaciones interpuestas por los usuarios, a quienes brindó orientaciones.

Además, para los casos en los que no se llegaron acuerdos conciliatorios, se emitieron 18 resoluciones dirimiendo conflictos entre proveedores y consumidores en casos de vehículos, electrodomésticos, celulares, baterías, hoteles, lentes, perfumes y líneas aéreas, entre otros en busca de que sean resguardados los derechos de los consumidores.

Asimismo, Del Castillo informó que en la semana comentada se inspeccionaron 84 dispensadores de combustibles, en la continuación de un amplio programa sobre los derechos de los consumidores en materia de combustibles y gas propano en Santo Domingo y la provincia de Santiago.