ProCompetencia dispone inicio de proceso sancionador contra la Cervecería Nacional Dominicana

Por El Nuevo Diario miércoles 10 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Directivo (CD) de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) ordenó el inicio sancionador contra la Cervecería Nacional Dominicana por considerar que existen “indicios razonables” de prácticas restrictivas en el mercado de las cervezas, contrarias a la ley General de Defensa de la Competencia, específicamente en lo que se refiere al “abuso de posición dominante”.

ProCompetencia dispuso esa medida luego de admitir a unanimidad un informe de instrucción entregado por la Dirección Ejecutiva (DE), correspondiente a los resultados del procedimiento de investigación iniciado por medio de la Resolución DE 001-2017 dictada por la DE de ProCompetencia en fecha 31 de enero de 2017.

“La Resolución CD 001-2018 ordena el inicio del procedimiento administrativo sancionador contra la sociedad comercial Cervecería Nacional Dominicana, con motivo de la observación de indicios razonables de la existencia de prácticas restrictivas a la ley General de Defensa de la Competencia en su artículo 6, que tipifica el abuso de posición dominante, en los literales a), b) y d), en el mercado de las cervezas en República Dominicana”, dice un comunicado de prensa de ProCompetencia.

Y añade que “la Cervecería Nacional Dominicana, deberá presentar los medios de prueba que le permitan evidenciar que no comete dichas conductas o que las mismas generan eficiencias en el mercado en que ésta opera”.

La DE solicitó al Consejo acoger el informe y dar apertura a la fase decisoria, en cumplimiento de la Ley 42-08. El informe de instrucción consta de 181 páginas; 17 carpetas colocadas en 3 cajas, con los anexos.

En agosto del año 2016 fue presentado el estudio de Competencia en el Mercado de las Cervezas de la República Dominicana. Entre los hallazgos de dicho estudio se destacan alegadas prácticas comerciales de competencia desleal y abuso de posición dominante en este mercado.

ProCompetencia emitió a principios del año 2017 la Resolución No. DE-001-2017, ordenando el inicio de una investigación de oficio en el mercado de las cervezas en República Dominicana, por observar indicios razonables de la existencia de prácticas contrarias a la Ley 42-08 sobre Defensa de la Competencia.