Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Procigar apoya apelación ante OMC por empaquetado genérico exige Australia

Procigar apoya apelación ante OMC por empaquetado genérico exige Australia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (Procigar) manifestó hoy su apoyo a la apelación que presentará el país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación al empaquetado genérico que exige la legislación de Australia para los productos del tabaco.


Según manifestó la asociación, la normativa australiana sobre el empaquetado genérico para este producto «representan un evidente obstáculo al libre comercio», informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en un comunicado.

La Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (Dicoex) del MINC anunció esta semana que apelará la decisión tomada por un panel de expertos de la OMC, que resolvió que las quejas de este país, Cuba, Honduras e Indonesia contra el empaquetado genérico del tabaco en Australia no tienen sustento.

En una decisión publicada el pasado 28 de junio, los expertos del Órgano de Solución de Controversias de la OMC decidieron que los demandantes no habían demostrado que las medidas del empaquetado genérico sean incompatibles con las obligaciones de Australia de varios acuerdos de comercio internacional.

Para Procigar, «la implementación de las normas que propician el empaquetado genérico no solo han demostrado ser ineficaces, sino que representan un evidente obstáculo al libre comercio».

La asociación que agrupa a los productores de cigarros del país sostiene que el empaquetado genérico impuesto en Australia lesiona «de manera grave los derechos de propiedad intelectual y libre competencia», lo que a su ver «se traduce en pérdidas miles de millones de dólares y cientos de miles de empleos».

La citada legislación del país de Oceanía, vigente desde 2012, establece que en dicha nación sólo se pueden vender cajetillas de tabaco en las que no aparece ninguna publicidad y tienen un color único, mientras que la marca aparece escrita en una tipografía homogénea y pequeña.

Los demandantes cuestionan que la norma afecta a su industria de tabaco de alta calidad (cigarros o puros) al impedirle diferenciarse de los productos de sus competidores.

La Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (Dicoex) del MINC, participará en el proceso ante el órgano de apelación de la OMC «para demostrar la ineficiencia de la legislación australiana, resaltar su violación a diversos acuerdos de la OMC y salvaguardar los derechos comerciales de la República dominicana y sus sectores productivos», dice la nota.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta