Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Proceso para elegir nuevo Defensor del Pueblo queda pospuesto para enero

Proceso para elegir nuevo Defensor del Pueblo queda pospuesto para enero
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque corren ya dos meses desde que la Cámara de Diputados aperturó el proceso para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, el legislador Pedro Tineo, presidente de la comisión que evalúa los expedientes, informó este viernes que todos los procesos examinatorios quedaron pospuestos para enero.

El congresista expresó que los expedientes de aspirantes para ser Defensor del Pueblo se encuentran en varias instituciones públicas como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Procuraduría General de la República y Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el fin de que estos organismos devuelvan las documentaciones depuradas.

Tineo indicó que la Comisión que encabeza recibió 97 expedientes que fueron estudiados en la mesa de trabajo y posteriormente remitidos para su depuración. Explicó que finalizada esta depuración, la comisión se abocará a iniciar las evaluaciones formales.

Estas evaluaciones, según el diputado, consistirán en entrevistas que iniciarán en enero,  serán transmitidas públicamente  por vías digitales y que calificarán o descartarán a los postulantes.

Asimismo, el legislador garantizó que antes de finalizar el lapso de legislatura, los diputados presentarán las ternas correspondientes en el hemiciclo para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

En la sesión de la Cámara Baja de fecha siete de octubre, Alfredo Pacheco, presidente de los diputados, integró la comisión con los legisladores Pedro Tineo, Adalgisa Abreu, Gustavo Lara, Brenda Ogando, Ramón Bueno, Elías Matos, Servia Familia, Plutarco Pérez, Víctor Suárez, Mayobanet Martínez, Verónica Contreras, Rubén Maldonado, Máximo Castro Silverio, Elías Wessin Chávez y Juan Dionisio Rodríguez.

 

 

Comenta