Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Probables opciones de DM en su ruta política hacia las elecciones del 2020

Probables opciones de DM en su ruta política hacia las elecciones del 2020
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La obligatoriedad de modificar la Constitución, en el eventual intento de buscar un tercer período, es una de varias razones por las que el presidente Danilo Medina y su entorno político apuestan a las primarias abiertas, método que le permitiría propiciar un escenario “a favor” en la lucha para obtener la dominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la ruta política del presidente Medina hacia las elecciones del 2020, se barajan opciones y alternativas diversas, incluyendo la de presentar como precandidato en unas probables primarias abiertas a uno de los hombres del dominio del jefe del Estado.

Pero siendo poco probable que un hombre de la confianza del mandatario, y no él, venza en un proceso eleccionario a lo interno del PLD, la opción cambiaría radicalmente.

Es así que ante un cuadro mediático en contra de la modificación constitucional para permitir una nueva reelección, la apuesta máxima del danilismo ha sido insistir con la aprobación de las primarias abiertas, contando siempre con la participación en dicho proceso del Presidente de la República.

Un triunfo de Medina en ese escenario de primarias, le daría argumento al proyecto presidencial para decir que fue el pueblo (con primarias abiertas), y no solo la membresía del PLD, el que ha decidido sobre una nueva repostulación presidencial.

Llegar hasta ese tramo, equivale para el litoral danilista haber despejado eventuales traumas con una reforma a la Carta Magna, pues habrá sido “una expresión del soberano, del pueblo” el deseo de la dominación presidencial, por lo menos.

Margarita, ¿es opción?

Jugar una carta con Margarita Cedeño de Fernández como candidata presidencial del PLD, estaría entre las posibilidades en la ruta política de Danilo y su equipo.

La vicepresidenta de la República, que ya antes ha expresado intenciones presidenciales, es una de las pocas figuras que unificaría las facciones internas que lideran Danilo Medina y Leonel Fernández y que hoy se encuentran en evidentes fricciones.

Leonel y DM ¿una posibilidad?

Aunque está entre la menos probable, sectores céntricos y ortodoxos del peledeismo han conversado sin mayores compromisos del binomio Leonel-Danilo, presentando al ex presidente como el candidato presidencial y a Medina como vice en esa propuesta.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dicha binomio, como parte de un acuerdo que evite una eventual división del PLD, conllevaría reservar para la facción de Danilo Medina la escogencia del senador y el alcalde del Distrito Nacional, y esos mismos candidatos en otras importantes provincias.

Se da por entendido que por encima de estas alternativas, en la carpeta o estrategia electoral del gobernante destaca el interés de mantener la unidad del PLD y apostar al triunfo morado en los comicios venideros, sabiendo que un partido dividido no gana elecciones.

Cerrar paso a la oposición

Proteger sus dos gestiones de gobierno ante probables embestidas que pudiera surgir con un eventual triunfo electoral de la oposición, es un tema que también habrá de tomarse muy en cuenta a la hora de Medina asumir una última decisión.

Sin embargo, cualquiera que sea su determinación la misma se dará a conocer en el último momento de los llamados plazos fatales, pero dentro del tiempo prudente que le permita al PLD maniobrar con éxito de cara a la contienda del 2020.

El momento oportuno para tomar la decisión sería que las encuestas coloquen favorito al PLD como partido político, ya que con ese buen posicionamiento Medina lo usaría a su favor para “presionar” y poner ansioso al sector Leonel Fernández de frente a las eventuales negociaciones.

Comenta