Pro Consumidor promueve ciudadanos vivan en ambiente digno y sano

Por El Nuevo Diario viernes 5 de junio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), promueve el derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de vivir en un medio ambiente digno y sano que no afecte su bienestar ni le sea peligroso, como lo establece la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, expresó que desde su gestión ha promovido el consumo responsable, como parte de las medidas a seguir para evitar daños al ecosistema.

“Hemos impulsando acciones estratégicas de cónsonas con la estrategia nacional de desarrollo, fomentando el uso eficiente de los recursos y la reducción de la contaminación.

Del Castillo dijo que es importante que los dominicanos y dominicanas asuman el compromiso de preservar el medio, tal como lo señaló el presidente Danilo Medina, el cual llamó a reflexionar sobre la responsabilidad personal con el medio ambiente, a propósito de conmemorarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.

En ese tenor, Del Castillo indicó que la educación en el consumo responsable es vital para fortalecer buenos hábitos, los cuales ayudarán a reducir el impacto negativo en la naturaleza, por lo que la institución ha hecho énfasis.

“Pro Consumidor educa e informa a los consumidores sobre el uso racional del agua,  la utilización de electrodomésticos de bajo consumo, el buen manejo de los residuos, entre otros”, indicó la directora de la entidad estatal.

A la vez, manifestó que las directrices de las Naciones Unidas, indica que los consumidores deben estar conscientes del impacto ambiental y sus decisiones de compra y decidirse por las que sean más sostenibles.

Asimismo, que las empresas deben adecuar sus procesos hacia sistemas de producción sostenibles, que ahorren energía, que no sean tóxicos y que apliquen programas de reciclaje.

Varias medidas implementadas

  • Difunde prácticas adecuadas de consumo sostenible.
  • Promueve las decisiones de compra de productos de menor impacto.
  • Convirtió su sede central en un centro de acopio, bajo el lema «+ árboles – basura», con el objetivo de reciclar todo tipo de papel, para ayudar al desarrollo del medio ambiente y contribuir a la reducción de basura.
  • Ha realizado conversatorios con proveedores, para que en el mercado se fabriquen productos y servicios con menor impacto ambiental.
  • Ha difundido campañas para orientar a la población de cómo hacer uso eficiente y racional del agua potable.
  • Educa en la lectura de las etiquetas.
  • Ha trabajado en la organización del Mercado Nuevo de la Duarte, para el buen manejo de los residuos sólidos y desperdicios.

 

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar