829-917-7231 | 809-866-3480

Pro Consumidor notifica a bares y restaurantes sobre deberes con ocasión de San Valentín

Por Domingo 12 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Pro Consumidor ha dispuesto que su cuerpo de inspectores vigile los bares y restaurantes del país, a fin de que cumplan con los deberes establecidos en la Ley 358-05 en ocasión a la celebración del Día de San Valentín.

La entidad estatal notificó mediante una carta de advertencia a los propietarios de estos establecimientos, especificándoles las obligaciones que deben cumplir de acuerdo a la normativa y las buenas prácticas comerciales.

Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor, dijo que la entidad, como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado, debe velar por la protección de los consumidores, por lo que les recuerda a estos proveedores sus deberes y obligaciones frente a esta festividad del amor y la amistad.

Dentro de las obligaciones se encuentran garantizar la disponibilidad de los productos y servicios ofertados, mostrar de manera visible e individualizada los precios de los productos y servicios, cumplir las condiciones de la oferta publicitada en los casos de regalos adicionales, descuentos y otros.

A su vez, entregar al consumidor o usuario una factura escrita timbrada con indicación de los productos comprados conforme lo establecido en la ley, garantizar adecuadamente la higiene y manipulación de alimentos, cumpliendo las disposiciones sanitarias vigentes, advertir sobre cualquier elemento que pueda constituir un riesgo la salud del consumidor, evitar añadir a los precios cargos automáticos o débitos que no hayan sido previamente indicados en la oferta.

Pro Consumidor busca que garanticen la seguridad del establecimiento, que dispongan de un sistema de quejas y reclamos, a través del Libro de Reclamaciones, que cumplan con las reservaciones de mesas en caso de recibirlas y las reservas realizadas vía internet y en caso cancelación de las ofertas o reservas, garantizar la disponibilidad de lo ofertado si ofrece un menú especial por un motivo particular, así mismo asumir la responsabilidad si en el servicio de valet parking el automóvil del consumidor resulta con daños.

La entidad defensora de los consumidores sostuvo que puso a disposición de los dueños de bares y restaurantes los Departamentos de Calidad y Buenas Prácticas Comerciales para cualquier orientación o duda al respecto.