Pro Consumidor lanza jornada de orientación sobre derechos de los consumidores de combustible  

Por El Nuevo Diario jueves 8 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) lanzó una jornada de orientación sobre los derechos que le asisten a los consumidores en busca de instruir a la población acerca de los controles a tomar en cuenta en el dispendio de combustible líquido y gas propano.

La entidad estatal informó que está ejecutando este programa para concienciar a la población con respecto a estos servicios y que puedan detectar las irregularidades propias de estos comercios y a la vez sobre las medidas preventivas a considerar cuando compren combustibles.

Informó que se realiza un operativo, colocando afiches dentro y en los alrededores de las estaciones de combustibles y envasadoras de Gas Propano de Petróleo, GLP, a fin de que los usuarios conozcan de los derechos que le asisten al momento de requerir estos servicios.

Dentro de las recomendaciones a destacar figuran que los consumidores tienen derecho a que el establecimiento cuente con la seguridad necesaria, a fin de evitar riesgos a su integridad física, que los dispensadores estén debidamente calibrados, exhortando a que los ciudadanos verifiquen el sello que indica la fecha en que fue calibrado.

Además que el dispensador no presente impedimentos para usarlo, es decir, que no tenga un precinto amarillo, lo cual indica que fue cerrado por Pro Consumidor. Asimismo que al momento de que despachen el combustible, se debe verificar que  la pantalla esté en cero, que la cantidad solicitada en galones corresponda con el total a pagar, exigir la entrega de un comprobante con datos claros de lo despachado y que no cobren cargos adicionales en caso de pagar con tarjetas de crédito o débito.

Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor llamó a los consumidores que ante cualquier irregularidad o abuso que lo denuncien ante la entidad estatal, para así accionar e imponer las medidas de lugar.

Recordó que la Ley 358-05 de Protección al Consumidor da a este organismo la potestad de informar de manera clara respecto a estos temas, con la finalidad de que no se vulneren los derechos de los consumidores.

Dijo que Pro Consumidor realiza todas las semanas un proceso de monitoreo preventivo con el  Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), que consisten en operativos de vigilancia en las estaciones de combustibles del país, para velar que los consumidores reciban lo que pagan y no le sean vulnerados sus intereses económicos.

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