Pro Consumidor espera por el TSA para sancionar a bares y restaurantes

Por domingo 19 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, dijo hoy que está a la espera de la decisión del Tribunal Superior Administrativo para actuar ante los bares y restaurantes que cobran el 10 % de propina de ley a los consumidores que piden sus productos para llevar.

Este bloqueo se da porque la asociación de restaurantes interpuso un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo a la decisión de Pro Consumidor que hace suspensivo el ejercicio sancionatorio de esta institución en este caso hasta tanto el tribunal falle al respecto, por lo que espera la decisión del TSA para que ratifique la condición de Pro Consumidor de poder sancionar cuando se cobra ese 10 % adicional.

Del Castillo aclaró que es solo en este caso que no pueden aún colocar sanciones, ya que la facultad sancionatoria de esa institución se aplica para cualquier otro tipo de casos.

El año pasado Pro Consumidor emitió una resolución advirtiendo que no es correcto cobrar el 10 % de propina de ley cuando el consumo es para llevar, sin embargo la mayoría de bares y restaurantes ejecuta esta práctica.

Del Castillo aclaró que es completamente ilegal que se les cobre el 10 % de propina de ley a los clientes que no van a consumir dentro de un establecimiento ya que el origen de este impuesto establecido en el artículo 228 de la ley 16-92 del Código de Trabajo de la República Dominicana, es justamente para incentivar a los empleados que atienden dentro, a que den un mejor servicio.

Del Castillo instó a los consumidores a reclamar siempre que vean violados sus derechos y a presentar esta o cualquier otra reclamación ante Pro Consumidor para que ellos puedan tener un mayor conocimiento de lo que está pasando.EFE

Apple Store Google Play
Continuar