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25 de abril 2024
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Pro Consumidor cierra dos negocios de comida china en Piantini y Los Mameyes

Pro Consumidor cierra dos negocios de comida china en Piantini y Los Mameyes
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que dispuso el cierre de dos negocios de comida china ubicados en los sectores Piantini y Los Mameyes, por «problemas de higiene»

Los negocios afectados son el el restaurante Faichan, localizado en la avenida Abraham Lincoln, en Piantini, Distrito Nacional, y el Pica Pollo 66, ubicado en la calle Cuarta número 66.

Una nota de prensa de Pro Consumidor indica que el primero de los establecimientos comerciales el cierre temporal se debió al haber detectado problemas de higiene e inocuidad en sus instalaciones, mientras que en el otro se encontraron plagas e incumplimiento de los parámetros en las  normas de inocuidad y organización de los alimentos.

La entidad estatal, que dirige Anina Del Castillo, indicó que dentro de los hallazgos en Faichan se destacan: contaminación cruzada, alimentos  descompuestos, lavamanos sin abastecimiento de agua potable, almacenamiento y manejo de alimentos inadecuado.

Asimismo, humedad, rupturas, desagüe inadecuado, equipos deteriorados y refrigeradores oxidados con alimentos descompuestos.

La nota expresa que “Pro Consumidor, como vigilante del mercado a nivel nacional, vela por la seguridad de los productos y servicios y se mantendrá inspeccionando los establecimientos dedicados a la venta de comida, en procura de garantizar el bienestar de los consumidores».

Del Castillo señaló que las medidas de sanidad, seguridad y calidad, establecen que los productos o servicios que se ofertan deben ser adecuados, así como también las condiciones en las que desarrollan la actividad comercial y que eso es innegociable.

“Estos locales permanecerán cerrados hasta tanto mejoren sus condiciones, las mismas sean compatibles y adecuadas conforme a los parámetros establecidos por la norma, para garantizar que los servicios ofrecidos en el mercado no representen riesgo a los consumidores, como lo contempla la Ley 358-05 de Protección al Consumidor”, sostuvo la funcionaria.

Dijo que el incumplimiento de los requisitos, condiciones, obligaciones o prohibiciones de naturaleza sanitaria, las acciones u omisiones que produzcan riesgo o daños efectivos para la salud de los consumidores o usuarios, ya sea en forma consciente o deliberada, o por abandono de las diligencias y precauciones exigibles en la actualidad, servicio o instalación de que trate, serán sancionadas mediante el debido proceso de ley.

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