Pro Consumidor analiza más de 500 promociones, concursos y rifas por Día de las Madres

Por El Nuevo Diario miércoles 24 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Pro Consumidor informó que con motivo del  Día de las Madres analizó los niveles de transparencia de más de 500  promociones que han sido realizadas en este mes por  tiendas de  electrodomésticos, mueblerías, ropas y calzados, dealers, compañías de cables, spa,  telefónicas, restaurantes, floristerías, aseguradoras, heladerías, entre otras.

Indicó que de las promociones analizadas en la prensa escrita y encartes, en 177 se detectaron restricciones que afectarían a los consumidores, por lo que notificó a los comercios y marcas sobre dichas violaciones de ley, dándoles un plazo para que las corrijan y envíen una fe de errata de la publicidad.

Asimismo, ante el auge de los concursos y rifas con motivo de esta celebración, la institución gubernamental ha establecido un operativo para aumentar el registro de los mismos a fin de evitar que estos se conviertan en un mecanismo de publicidad engañosa.

“Los concursos se usan para atraer compradores por lo que deberán estar revestidos de garantías para que cumplan con lo prometido”, indicó Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor.

Al respecto, la funcionaria manifestó que PRO CONSUMIDOR emitió una Resolución que obliga a registrar en esa institución todos los concursos, rifas y sorteos para tener un control de que lo prometido como premio se entregue a los ganadores con la transparencia adecuada.

Del Castillo dijo que, que hasta el momento en las propuestas de concursos y rifas presentadas a Pro Consumidor, se han objetados situaciones diversas tales como la falta de indicación precisa del medio en que se publicarán los ganadores;  por falta de información sobre la responsabilidad de la garantía de los premios ofrecidos y por falta de  información sobre mecanismos para escoger ganadores alternos en casos de que el ganador inicial sea descalificado.

Asimismo, Pro Consumidor objeta los concursos y rifas que tienen la pretensión de utilizar la imagen del ganador en promociones desproporcionadas al valor del premio; por falta de información sobre exclusiones a posibles beneficiarios o por la falta de trasparencia cuando el ganador está vinculado a los grupos económicos de la empresa.

En consecuencia, Pro Consumidor invita a los consumidores a revisar en su portal www.proconsumidor.gob.do, los concursos debidamente aprobados por la institución y exhorta a los consumidores a presentar sus reclamos de manera formal en aquellos casos en que  no se cumpla con lo prometido.

Como en otras ocasiones, se multará con 100 a 500 salarios a los comercios o marcas que incumplan con las previsiones de la ley para este tipo de actividad, como ocurrió en febrero del 2017 cuando multó a  Blue Mall  en ocasión del sorteo de una yipeta  en la promoción “Blue Mall Christimas Factory”, caso en que   se dio a conocer el ganador de dicho concurso dos semanas antes de la fecha que había previsto para el mismo  y sin ninguna regulación oficial.