Pro Consumidor advierte apelará a sanciones penales por venta de leche a granel

Por El Nuevo Diario martes 9 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Pro Consumidor anunció este martes que tipificará en adelante como adulteración, falsificación y fraude la venta de leche en polvo a granel o al cuchareo y, en conjunto con la Procuraduría General de la República, pedirá sanciones penales para los comerciantes que se dediquen a esa práctica que, a su juicio, viola el derecho a la vida y a la salud de las personas.

La advertencia fue hecha por la directora ejecutiva de la institución, Anina Del Castillo, durante una exposición ante la Asociación de Industrias de la República (AIRD), Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (MICM), Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), entre otros, sobre el problema que representa la comercialización de fórmulas lácteas que deben ser destinadas a procesos industriales y no a la venta al detalle a los consumidores.

La funcionaria dijo que hasta ahora cuando se ha encontrado y decomisado leche a granel en los establecimientos comerciales se han tomado acciones tipificando la violación a la Ley como una falta grave que se sanciona con una multa de 20 a 100 salarios mínimos. Estos hechos serán calificados como “infracciones muy graves.”

“A partir de la dimensión que ha tomado el problema estamos reevaluando la acción y procederemos tipificar la violación como adulteración, falsificación y fraude conforme a lo establecido en nuestra Ley 358-05 en sus artículos 105 literal C ordinales 1, 2 y 3”, declaró del Castillo en su exposición.

El endurecimiento del régimen de consecuencias también contempla, de manera conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio, la suspensión de los permisos de importación de aquellas empresas que se evidencie que traen al país fórmulas lácteas que se comercializan en el mercado al detalle como leche.

Sostuvo que, basándose en las prerrogativas de la ley que crea a Pro Consumidor, estará pidiendo información a las empresas distribuidoras y comercializadoras de leche, ya que es indudable de que se está utilizando la entrada de estos productos para derivarlos al comercio detallista.

“La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor podrá tener acceso a los libros y demás documentos profesionales o comerciales relacionados con la provisión de productos o prestación de servicios, hacer copias o extractos de los mismos, pedir a las dependencias del presunto o presuntos responsables las explicaciones verbales correspondientes, accesar incluso por allanamiento, a los locales, terrenos y medios de transporte del o los denunciados”, dijo al citar el artículo 119 de la ley.

Educación a la población

Informó que en la actualidad Pro Consumidor realiza un amplio programa educación, que incluye las áreas formales de básica, media y superior, así como la educación informal, a través de las asociaciones comunitarias, junta de vecinos, entre otras, con la entrega de material educativo que apoya la comprensión de la problemática de la leche a granel.

“En el caso de la leche, el programa iniciado incluye llevar a la población las incidencias de qué es lo que está consumiendo de los riesgos para su salud. Se han realizado charlas en las escuelas a través de los Distritos Escolares y se han trabajado con los profesores para que sean agentes multiplicadores de la problemática que genera la venta de la leche o fórmulas lácteas al detalle”, dijo.

Pro Consumidor también tiene como objetivo desarrollar una alianza estratégica con el Ministerio de Educación para garantizar que en las escuelas se establezca como obligatorio un número de horas sobre los derechos del consumidor, como parte del programa de estudios con el fin de fomentar dentro de todos los niveles del sistema educativo un cambio cultural en los hábitos de consumo y de alimentación de la población en condiciones de vulnerabilidad.

Señaló que, a partir de un acuerdo interinstitucional con el Programa Progresando con Solidaridad, la institución trabajará con el objetivo de informar y sensibilizar a las 803,455 familias participantes, así como a la población en general sobre las principales exigencias que debe cumplir la leche en polvo.

Del Castillo indicó que, en ese contexto, se capacitará a los 5,655 comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS) sobre la importancia de no vender leche en polvo a granel, así como las consecuencias si realiza la venta de la misma.

“Obviamente que tenemos también que hablar en este escenario de que habrá que presentar resultados concretos de la investigación de lo que ha generado el consumo de este producto en términos de afectación a la salud, que es un estudio que estaremos haciendo en breve”, refirió la directora de Pro Consumidor.

Entre otras iniciativas de orientación a los consumidores que lleva a cabo la entidad estatal citó una campaña que se desarrolla desde agosto sobre la importancia de leer la etiqueta y ´´El colmado en mi barrio´´ que estimula la venta de productos adecuados.

Del Castillo aprovechó el escenario para motivar a AIRD a relanzar la mesa de trabajo con los detallistas, que de manera complementaria pueden recibir apoyo sobre mejores prácticas mediante una iniciativa de Pro Consumidor que se llama colmado mi barrio en la comercialización de bienes de consumo.

“Con el colmado de mi barrio queremos promover buenas prácticas y nos va a servir no sólo para la leche granel, sino también para otras prácticas inadecuadas como la venta de cigarrillos y de alcohol falsificado, así como otros productos que todos sabemos que generan grandes inconvenientes”, apuntó.

Apple Store Google Play
Continuar