PRM sigue sin llenar vacante de diputada fallecida; vocero promete que “pronto” encontrarán sustituto

Por Ismael Hiraldo martes 5 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A cuatro meses de juramentarse en el Congreso Nacional como el partido con más legisladores, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) aún no llena la vacante de Zaida Polanco, diputada electa por Mao y que falleció posterior a los comicios a causa del coronavirus.

Aunque el artículo 77 de la Constitución establece que no deben pasar 30 días para sustituir a un diputado, el PRM no ha mostrado avances en la búsqueda y su vocero en la Cámara Baja, Julito Fulcar, informó este martes que “pronto” llenarán la curul pendiente.

En una expresión escueta, Fulcar explicó que el PRM se encuentra “trabajando para escoger el mejor perfil” y se negó a adelantar nombres de posibles sustitutos para “no entorpecer las labores”.

“Ya eso está acordado con la dirección partido. Se va a enviar al Congreso una comunicación con la propuesta y ahí elegiremos”, expresó el congresista.

El referido artículo 77 de la Constitución también establece que cuando se produce una vacante de un senador o diputado, el organismo superior del partido que lo ha postulado deberá someter una terna que, a su vez, deberá ser votada en la cámara a la que pertenezca el legislador.

Es este punto en específico el que ha traído inconvenientes en el PRM porque en la localidad a la que pertenecía Zaida Polanco han exigido con diversas manifestaciones que su diputación sea llenada con alguien que haya sido su colaborador directo o familiar.

Los manifestantes han encabezado protestas denunciando que el objetivo del PRM es colocar en las ternas otras figuras que no eran cercanas a Polanco.

De hecho, el viudo de Zaida Polanco, Gustavo Rodríguez, denunció hace un mes exactamente, en el Congreso Nacional, que “personas malsanas” buscan llenar la curul que dejó su esposa, por lo que recomendó a los altos dirigentes del PRM a que lo tomen en cuenta para ocupar el puesto.

Asimismo, llamó al presidente del partido, José Ignacio Paliza y a la secretaria general del partido, Carolina Mejía, a revisar con cuidado los perfiles porque, según afirmó, “quieren despojar de la diputación” a los familiares para otorgársela a “personas que no aportaron nada” durante la campaña.

Apple Store Google Play
Continuar