Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

PRM señala deficiencias del Gobierno y advierte descontrol de la deuda pública

PRM señala deficiencias del Gobierno y advierte descontrol de la deuda pública
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) considera que la deuda pública consolidada del Gobierno Dominicano, la cual supera el 50% del PIB y se ha acelerado la velocidad de endeudamiento en el Gobierno de Danilo Medina, aumentando la proporción de los ingresos tributarios que tiene que destinarse al servicio de la deuda, más de un 40%, representa la mayor dificultad para el desarrollo de las fuerzas productivas del país y la mejoría en la calidad de vida de las familias.

En una evaluación del primer año del segundo mandato del Presidente Danilo Medina, el PRM afirma que dicha deuda pública tiene el agravante de que mucha de la misma ha tenido un uso dudoso (Odebrecht, Tucanos, Sund Land, OISOE, etc.).

Señala que un grave problema para la economía dominicana sigue sin generar suficientes empleos y la tasa de desempleo no se reduce.

“Entre 2013 y 2016, la cantidad de desempleados apenas se había reducido en 4 mil personas, pues los empleos creados escasamente compensan los que entran al mercado de trabajo y no dan para reducir los que estaban desempleados, por eso la tasa de desempleo se reduce muy poco a pesar del crecimiento económico”, establece.

El documento manifiesta que la proporción de jóvenes y mujeres desempleados en relación al total aumenta.

Afirma que la situación es peor para las mujeres jóvenes, ya que en 2016 registraban una tasa de desempleo que era 1.46 veces la de los hombres, unido a que, el ingreso medio de los que trabajan y el salario mínimo legal no alcanza para cubrir la canasta básica y está por debajo del ingreso del umbral de pobreza de una familia de 4 miembros.

“En acceso a agua potable, seguimos estancados. Sólo el 15% de la población cuenta con agua las 24 horas, obligando a cada hogar a buscar soluciones individuales. La falta de tratamiento al agua servida es creciente. Sólo el 27% de la población tiene alcantarillado sanitario”, dice el PRM

Señala que para el gobierno la salud del pueblo dominicano no es una prioridad.

Agrega que igue asignando menos del 2% del PIB en gasto público en salud y ha colapsado el sistema hospitalario nacional.

Comenta