PRM se suma a las denuncias sobre fines partidistas del concurso para llenar vacantes de fiscales

Por El Nuevo Diario miércoles 26 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) instó este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) a suspender el concurso convocado para la designación de fiscales, por considerar que el propósito de la convocatoria es colocar en esas plazas a personas afines al oficialismo.

En rueda de prensa, el director legal de la formación, Sigmund Freud Mena, anunció que el PRM se suma a la denuncia de que “la carrera del Ministerio Público está siendo contaminada por la PGR”, tal y como se ha denunciado desde entidades como Participación Ciudadana.

Asimismo, el director legal aludió a una información publicada por el director del diario Acento, Fausto Rosario, quien habría entrevistados a varios fiscales “quienes denunciaron irregularidades que viene cometiendo el procurador general de la República (Jean Alain Rodríguez) en la administración de los concursos convocados por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP)”.

“El PRM ha llegado al convencimiento de que esas designaciones forman parte de plan para garantizar impunidad de los funcionarios actuales. Resulta poco creíble que 14 de los 17 titulares de esas plazas renunciaran “de forma espontánea”, a pesar de que Ley “les permitiría optar a la permanencia en los cargos” tras evaluación de desempeño”, afirmó Mena.

El pasado 7 de febrero, el CSMP anunció la convocatoria para los fiscales, y dos semanas después Participación Ciudadana denunciaba presiones sobre 14 titulares para que renunciaran a sus plazas, fiscales que ejercen su labor en las ramas de corrupción, crímenes de tecnología y delitos electorales, coincidió en señalar el PRM.

El abogado recordó el “escándalo” que supuso para el país “el concurso para titularidades celebrado en 2018”, cuando “el pueblo dominicano ya conocía los seguros titulares de estas plazas antes de celebrarse el concurso por información que se filtró a periodistas”.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, insistió en solicitar “formalmente” que “esas convocatorias se paren de tal manera que podamos, en el marco de la Ley, propiciar un movimiento que nos lleve a tener un Ministerio Público totalmente independiente al margen de cualquier vinculación política partidaria”.

Tras la denuncias de Participación Ciudadana, la PGR emitió un comunicado para desmentir “categóricamente” los planteamientos hechos por el movimiento cívico “en el sentido de que el procurador general de la República ha puesto en marcha un plan para, supuestamente, secuestrar el Ministerio Público con fines partidarios”.

En tal sentido, le solicitó a esa organización que presentara “las evidencias o testimonios reales de que el Procurador haya pedido a algún miembro del Ministerio Público su renuncia, ya sea verbal o escrita”.

Anuncios