PRM se opone a que FTI Consulting audite licitación de plantas Punta Catalina

Por El Nuevo Diario miércoles 22 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó este miércoles su rechazo firme a que la empresa FTI Consulting sea la que realice la investigación o auditoria de costos y procesos sobre el proyecto de Punta Catalina.

En documento firmado por los licenciados Andrés Bautista y Jesús Vásquez, Presidente y Secretario General, respectivamente, el PRM indica que resulta sorprendente y decepcionante que la Comisión investigadora haya decidido contratar para realizar dicha investigación a una firma que, como FTI Consulting, trabajó desde el 2011 hasta diciembre del 2016 al servicio de la empresa Odebretch que es, precisamente, la empresa objeto de la investigación ordenada por el citado decreto presidencial.

La Comisión designada por el Presidente Danilo Medina mediante el Decreto No. 6-17 del 10 de enero último ha decidido contratar a la firma norteamericana FTI Consulting, para realizar la auditoria y evaluación técnica sobre la licitación de la central termoeléctrica de Punta Catalina y el contrato de ingeniería, procura y construcción, EPC, adjudicado al consorcio encabezado por Odebretch en el 2013 por un monto de US$ 1,945 millones de dólares.

Resaltan que la prensa internacional contiene numerosos reportajes y documentos públicos en los cuales se informa sobre las operaciones de FTI Consulting hasta hace apenas tres meses a favor de Odebretch en materia de comunicación estratégica y asistencia técnica en litigios tanto en Colombia como en Brasil

A continuación, texto integro de la declaración del PRM

Danilo Medina mediante el Decreto No. 6-17 del 10 de enero último ha decidido contratar a la firma norteamericana FTI Consulting, para realizar la auditoria y evaluación técnica sobre la licitación de la central termoeléctrica de Punta Catalina y el contrato de ingeniería, procura y construcción, EPC, adjudicado al consorcio encabezado por Odebretch en el 2013 por un monto de US$ 1,945 millones de dólares.

El Partido Revolucionario Moderno hace de público conocimiento su rechazo firme a que la empresa FTI Consulting sea la que realice la investigación o auditoria de costos y procesos sobre el proyecto citado.

Resulta sorprendente y decepcionante que la Comisión investigadora haya decidido contratar para realizar dicha investigación a una firma que, como FTI Consulting, trabajó desde el 2011 hasta diciembre del 2016 al servicio de la empresa Odebretch que es, precisamente, la empresa objeto de la investigación ordenada por el citado decreto presidencial.

La prensa internacional contiene numerosos reportajes y documentos públicos en los cuales se informa sobre las operaciones de FTI Consulting hasta hace apenas tres meses a favor de Odebretch en materia de comunicación estratégica y asistencia técnica en litigios tanto en Colombia como en Brasil.

Se supone que estos hechos no son desconocidos por la Comisión designada por el presidente Medina, y que debieron ser suficientes para que la misma no contratara a dicha firma consultora.

Es evidente que un eventual informe de la Comisión basado en la investigación de una empresa de tan intima y reciente relación de trabajo con ODEBRECHT carecería de toda credibilidad y aceptación por parte de la sociedad dominicana.

Esa decisión de escoger una firma vinculada a ODEBRECHT, no contribuye a reducir la incertidumbre y falta de confianza que rodean en estos momentos las investigaciones en torno a las operaciones de Odebretch en el país, y en particular sobre la licitación y los costos del multimillonario contrato de Punta Catalina. Por el contrario, contribuye a elevar la desconfianza ciudadana.

El PRM reafirma la necesidad de que una firma experta en análisis diferido de costos de proyectos y procesos de licitación, e independiente respecto del Gobierno y de los intereses de las empresas que integran el consorcio Punta Catalina, sea la que realice la investigación y que sus resultados fundamenten un futuro informe al país.

Andrés Bautista García Jesús Vásquez Martínez

Presidente Secretario General

22 de Marzo 2017