PRM presenta a la Iglesia católica sus propuestas para elección altas cortes

Por EFE Miércoles 24 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) visitó al arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, con la finalidad de enterarle de las propuestas que sus legisladores miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentan en las sesiones de dicho organismo.

En nota de prensa, la organización opositora dijo que esto con el fin de que estas sean ponderadas y enriquecidas para la conformación de las altas cortes desligadas del “partidarismo y de influencias ajenas” al interés de la sociedad de tener justicia independiente.

La comisión del PRM la encabezó Jesús Vásquez, secretario general, y la integraron además el senador José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo, Orlando Jorge Mera y Antoliano Peralta Romero. Fue recibida y escuchada por Ozoria, quien estuvo acompañado de los sacerdotes Abraham Apulinario y Cecilio de los Santos.

La diputada Castillo expresó que la reunión con las iglesias y otros sectores de la sociedad civil, forma parte del plan de acción que la oposición está desarrollando con el fin socializar las propuestas de gran parte de la nación, en el sentido de que las altas cortes deben estar conformadas por personas independientes, por profesionales probos, por personas impolutas, que no tengan vínculos partidarios directos.

Planteó que tanto las iglesias como la sociedad civil organizada aprovechen la ocasión y se dispongan a presentar candidaturas a los distintos órganos, al tiempo que reiteran su rechazo a la posibilidad del sistema de reparto entre los partidos, ya que con esto se desnaturalizan las aspiraciones de la sociedad.

Entre las propuestas del PRM están, que el proceso se desarrolle en tres fases para la elección de los nuevos miembros.

La primera, el depósito o la aplicación de los ciudadanos que aspiren, presentando sus currículos y cualidades ante el CNM y puedan ser evaluados por este en un tiempo no mayor de 15 días.

Además, la medición psicométrica de forma científica a los aspirantes, y por último, que el CNM evalúe el informe presentado por las firmas que han aplicado las apruebas psicométricas para que sean en función de esos perfiles, más otros que podrían estar establecidos dentro del reglamento, realizar una medición objetiva con respeto a todos los que son los requisitos de perfiles requeridos.

También proponen que los aspirantes puedan presentar su declaración jurada de bienes y, los que ya son jueces, darles seguimiento de haber cumplido con la ley en relación a que deben presentarlas cada dos años.

“Ante esta lucha en contra de la impunidad y de la corrupción, con estas esperanzadoras acciones que están realizando distintos sectores de la sociedad, nosotros tenemos que dar una repuesta cónsona con todo esto, y hemos venido a plantearles la necesidad de que haya un Tribunal Superior Electoral nuevo, nuevo”, dijo Castillo.