PRM pide jueces probos, competentes y no partidistas para altas cortes

Por El Nuevo Diario martes 20 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) considera que la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una magnífica oportunidad para impulsar el fortalecimiento de la institucionalidad del sistema de justicia, con la integración a las altas cortes de jueces independientes e imparciales, lo que es indispensable para avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En una rueda de prensa de su Dirección Ejecutiva, celebrada la tarde de este martes en la casa Nacional, la doctora Milagros Ortiz Bosch dio lectura a un documento en el cual resalta que “La presencia de dos representantes del PRM en el Consejo Nacional de la Magistratura nunca servirá para propiciar el reparto, sino para ser oídos y voz de la sociedad dominicana”.

El Consejo Nacional de la Magistratura se encuentra en el proceso de inscripción de candidaturas para la selección de quienes deberán llenar las vacantes presentadas en la Suprema Corte de Justicia, así como a los nuevos miembros del Tribunal Superior Electoral, en virtud de la expiración de sus mandatos.

Manifiesta que: “No debemos ignorar que el sistema judicial del país sufrió un gran tropiezo en el año 2011 con la designación de una mayoría de jueces abiertamente identificados con el Partido de la Liberación Dominicana”.

Dice que las consecuencias de esas designaciones se han visto reflejadas en desacertadas decisiones, tanto de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional.

El documento del PRM establece que “La corrupción generalizada establecida en la administración pública en los gobiernos del PLD, encuentra estimulo en el sistema judicial politizado que garantiza impunidad y protección a quienes se apropian de los fondos públicos.

La inoperancia de la justicia para castigar a los responsables de actos de corrupción ha exacerbado la indignación de la sociedad e inspirado la movilización ciudadana”.

Como se recordará, expresa, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es una consecuencia de las sentencias interesadas del Tribunal Superior Electoral en el conflicto interno que tuvo lugar en el PRD y que dieron origen al desmembramiento de ese partido y al surgimiento de este nuevo instrumento de la democracia que es el PRM.

Señala que las decisiones parcializadas y antijurídicas del TSE también afectaron a otras organizaciones políticas para imponer sus criterios y desarticular a la oposición con el consiguiente perjuicio para el sistema de partidos y la democracia dominicana en sentido general.

“Hoy se presenta la ocasión, por mandato constitucional, de designar nuevos jueces, por lo que reiteramos la posición y el compromiso del Partido Revolucionario Moderno, de que las altas cortes sean integradas por personas probadamente capaces, honestas e independientes, que contribuyan con su credibilidad al fortalecimiento de nuestro sistema de justicia general y electoral”. Resalta el documento del PRM.

Por consiguiente, continúa afirmando, para el Partido Revolucionario Moderno es inaceptable tanto la designación de jueces partidistas en los tribunales superiores, como la confirmación en su puesto de ninguno de los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral.

Llamamos la atención del país de que la designación de jueces que no gocen de la credibilidad e independencia necesaria, para garantizar imparcialidad en la administración de justicia y un proceso confiable y transparente en las próximas elecciones, constituiría una seria amenaza a la paz y tranquilidad de la sociedad dominicana.

En la rueda de prensa estuvieron, además, Jesús Vásquez, Secretario General, Cesar Cedeño, Geanilda Vásquez, Roberto Fulcar, presidentes en Funciones, Yvelisse Prats de Pérez, Secretaria de Educación, Fernando Duran y Rafael Montilla de la Dirección Ejecutiva.

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar