PRM mantiene su firme rechazo a primarias con padrón abierto

Por El Nuevo Diario domingo 17 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO,- El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que esa organización mantiene su firme rechazo de que se introduzca la escogencia de candidatos con el sistema de padrón abierto en la ley de Partidos Políticos.

Jesús Vásquez Martínez dijo además, que el PRM favorece una cumbre del liderazgo político nacional para consensuar de una vez y por todos los pocos puntos en torno a los cuales hay divergencias.

Vásquez Martínez sostuvo que en el caso de la cuota femenina su partido favorece la equidad de género y que el porcentaje para la mujer sea incrementado de un 33 a un 40 por ciento, en cuya iniciativa coinciden con lo aprobado este sábado por el Comité Político del PLD.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el expresidente del Senado recordó que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional en el 2005 una ley que establecía el sistema de primarias con padrón abierto, ante una instancia sometida por el hoy presidente de la Junta Central Electoral Julio César Castaño Guzmán razón por lo que no se puede volver a legislar en ese materia.

Sostuvo que cuando se aprobó dicha ley él era presidente del Senado de la República, y la misma fue promulgada por el entonces presidente Hipólito Mejía el 15 de agosto del 2004, es decir un día antes de abandonar el poder.

“Con relación al tema más controversial que es el tema de la celebración de las primarias, nosotros hemos planteados, y hemos acogido en la dirección del partido que sea las primarias simultaneas con un padrón cerrado“, precisó el exsenador de la provincia María Trinidad Sánchez.

Insistió en que el PRM ha hecho el planteamiento de que al aprobarse la ley, se establezca un transitorio para que se le de un año a los partidos políticos para que las cuatro organizaciones mayoritarias elaboren su padrón y puedan cruzarlo con el de la Junta Central Electoral.

“Cuestión de que cada partido escoja sus candidatos con sus militantes, que si a usted no le interesa ser militante de ningún partido político, entonces usted vota el día de las elecciones generales, ahora si usted quiere participar en política usted se inscribe en el partido de su preferencia y vota por los candidatos que le simpatice“, argumentó.

Chú Vásquez precisó que el PRM favorece el sistema de primarias simultaneas para que los partidos escojan sus candidatos a cargos presidenciales, congresuales y municipales, y el país salga de ese proceso en una sola jornada.