PRM: Designación de Domínguez Brito en Medio Ambiente expresa desinterés de Danilo por el sector

Por Jose Angel Bratini viernes 19 de agosto, 2016

EL Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó su preocupación, que el presidente Danilo Medina, en el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales de designar los miembros de su gabinete, continúa restándole importancia al sector de Medio Ambiente y Recursos Naturales, designando por segunda vez a un nuevo incumbente externo al sector, el antiguo Magistrado Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, como nuevo ministro del sector.

En una declaración la secretaría Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la organización política opositora, manifiesta que esto quedó evidenciado, en primer lugar, por el nombramiento de un funcionario externo al Sector, pero además sin vocación ni experiencia en la aplicación de políticas ambientales, en el pasado cuatrienio de su gobierno, quien no pudo trazar ni ejecutar las políticas públicas que garantizaran el manejo y conservación de un aspecto tan vital para el país.

El doctor Cecilio Díaz Carela, incumbente del organismo en el PRM, expresa que ahora el primer mandatario vuelve a incurrir en lo mismo, al desconocer a un sector de tanta importancia para nuestra economía, designando al antiguo Magistrado Procurador General de la República, como Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El PRM, continúa, como representante de un porcentaje significativo de los dominicanos que rechazaron en las urnas, junto a los demás partidos de la oposición, la falta de visión de un partido de la Liberación Dominicana (PLD) que pretende eternizarse en el poder, obstruyendo la democracia, recibe alarmado tal nombramiento, en un área tan sensible como lo es medio ambiente y los recursos naturales, descuidados desde que asumió el poder, y hoy en día, puesto en manos inexpertas.

“Además, con dicha designación se evidencia una vez más, que en los gobiernos del PLD, el Sector de Medio Ambiente y Recursos Naturales es sólo una prioridad política, pero no de inversión como lo han demostrado a lo largo de todos estos años, donde esta ha estado muy por debajo, lo que justifica el deterioro que están sufriendo, como consecuencia de las políticas empobrecedoras, entreguistas y mal dirigidas del gobierno de Danilo Medina”. Afirman

Manifiestan que “En el 2004 dejamos en manos del PLD el camino seguir, aprobando la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00), así como los reglamentos y las políticas ambientales, que sin dudas, hubieran fructificado en beneficio de la salvaguarda los mismos, y hoy no tendríamos que estar hablando de resolver problemas que hubieran quedado resueltos si se les hubiera dado curso a tales políticas”.

Dicen que los gobiernos del PLD paralizaron el desarrollo sostenible que venía produciéndose con la aplicación de las políticas ambientales con el único interés de su permanencia en el poder, lo cual ha venido afectando el espíritu de superación de nuestro país.

Resaltan que en materia ambiental y de recursos naturales, en su discurso, el presidente Danilo Medina promete más de lo mismo, al declarar los próximos cuatro años de su gobierno como “el cuatrienio del agua”, a pesar de conocer la penuria que pasa la gente por la escasez del preciado líquido, promete una política con la que no cumplió en los pasados cuatro años y además, nombra a un Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, totalmente ajeno al quehacer y la problemática, al igual que lo hizo anteriormente, colocando a la al frente de la política ambiental del país a un médico, exministro de salud.

Recalcan que con la designación del ex Procurador de la República en el puesto de Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, relega al último lugar los problemas ambientales de contaminación, deforestación, manejo adecuado de nuestras costas, erosión y falta de planificación en el uso de los suelos del país, asuntos que son de primera línea, sobre todo, tomando en cuenta, las amenazas del «cambio climático» que se ciernen sobre nuestro territorio insular y que ya están erosionando las playas más importantes de nuestro país.

“La erosión marina nos está quitando metros de playas sin que el gobierno de Danilo Medina esté encaminando ningún esfuerzo para resolver este problema. Es palpable, en los gobiernos del PLD, el daño y pérdida de vidas que provocan las inundaciones imprevistas, como consecuencia de fenómenos meteorológicos que cada año nos visitan y, para los cuales no estamos preparados.

Expresan que las pérdidas del cauce de nuestros ríos principales, el uso indiscriminado y la extracción ilegal de materiales, son una muestra de la falta de atención y experiencia para el manejo adecuado de nuestros Recursos Naturales: Agua, suelo, foresta, marinos costeros, entre otros.

“¿Cómo puede el Presidente Medina hablar de un «cuatrienio de agua» cuando la ley, para el incentivo, regulación y protección de nuestras áreas productoras del mismo, tiene más de diez años en el Congreso Nacional y los gobiernos del PLD no han hecho el mínimo esfuerzo para su aprobación?” acotan

Comentan que esto es una muestra más de la falta de interés del gobierno, quien, de igual modo, no ha propiciado la aprobación de varias leyes que le dan fortaleza al Sector Ambiental, como la de Biodiversidad, Ordenamiento Territorial Ambiental, Conservación de los Recursos Costeros y Marinos, entre otras, no menos importantes para formulación de políticas que garanticen la protección y uso racional de nuestros recursos naturales y el medioambiente.

El PRM afirma que con la designación del doctor Domínguez Brito, el gobierno de Danilo Medina contradice el espíritu de la Ley General de Medio Ambiente y la Constitución de la República, en el sentido de que los Recursos Naturales y el Medio Ambiente son Patrimonio común de la Nación y un elemento esencial para el desarrollo del país.

“Por tanto, poner esta responsabilidad en manos inexpertas es un acto más de desinterés y de la poca importancia que su gobierno le presta a la defensa y preservación de nuestros Recursos Naturales y el Medio Ambiente, ignorando el supremo interés que tienen todos los ciudadanos de que se preserve nuestro capital natural, ya que sin esta condición no podremos alcanzar un Desarrollo Sostenible”. Finaliza.

Además del Dr. Cecilio Díaz Carela, el documento lo firman, el Ing. Fernando Campo, la Dra. Elsa Saint-Amand Vallejo y el Dr. Luis Belliard

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar