Prisión preventiva para acusado imprimir tickets maletas con droga a nombre de pasajera iba a Bruselas

Por El Nuevo Diario viernes 30 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, LA ALTAGRACIA. – Una jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia, impuso tres meses de prisión preventiva contra el acusado de imprimir, de manera fraudulenta, los tickets de dos maletas con drogas a nombre de la pasajera Julia Benoit de la Cruz, quien saldría del país por la terminal aérea de Punta Cana en un vuelo con destino a Bruselas.

La medida fue dictada por la magistrada Francis Yojary Reyes Diloné en contra de Carlos Junior Soriano Doroteo, empleado del aeropuerto, quien deberá cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Anamuya, del municipio Higüey.

Por su presunta vinculación con este caso, donde fueron ocupados 50 paquetes de cocaína, con un peso de 51.89 kilogramos, el pasado 9 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, recibió tres meses de prisión preventiva en una audiencia anterior el imputado Sauris Martínez Castro, quien también cumple la medida en el CCR Anamuya.

A Martínez Castro, el Ministerio Público le imputa asociarse a otras personas para dedicarse al tráfico ilícito de sustancias controladas y le atribuye haber conducido la camioneta color blanco en la que se presume fueron trasladadas a la terminal aérea las dos maletas que contenían la droga.

Luego de la ocupación de la sustancia narcótica, las autoridades procedieron también al arresto de Benoit de la Cruz y de Moisses Benjamín Lizardo Raposo, el empleado de Assist Air Group que facturó los equipajes.

En el proceso, el tribunal le impuso a Benoit de la Cruz la presentación de una garantía económica de RD$20,000, mientras que Lizardo Raposo quedó bajo el cuidado y vigilancia de un garante.

Ambos tienen impedimento de salida del país y deberán presentarse periódicamente ante el Ministerio Público.

El órgano persecutor señala en torno al caso que al llevar las maletas al área de chequeo de Rayos X, ocupó en cada una la cantidad de 25 paquetes, para un total de 50 paquetes de un polvo blanco que, tras ser analizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se estableció que era cocaína clorhidratada.

El caso ha recibido la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 4, letra D; 5, letra A; 58, 59, 60 y 75, párrafo II, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, indica un comunicado de prensa del Ministerio Público.

Se recuerda que Benoit de la Cruz viajaría a Bruselas por un tratamiento de cáncer y fue detenida con una maleta que no había comprado. La señora pidió que su nombre sea limpiado. 

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar