Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Prisión en Alemania para cuatro neonazis por crear un grupo terrorista

Prisión en Alemania para cuatro neonazis por crear un grupo terrorista
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- Cuatro miembros del grupo ultraderechista "Oldschool Society" fueron condenados hoy por un tribunal alemán a penas de entre tres y cinco años de cárcel por crear una organización terrorista para atentar contra refugiados.

Tras once meses de declaraciones y presentación de pruebas, la Audiencia Territorial de Múnich consideró hoy probados los hechos que se imputaban a los acusados, quienes, con la creación de un grupo terrorista, pretendían expulsar a los extranjero del país, según la sentencia.

Los dos cabecillas de la organización, Andreas H., el "presidente", y Markus W., el "vicepresidente", fueron condenados a cinco y cuatro años y medio de prisión, respectivamente.

La única mujer del grupo, Denise G., la "secretaria", fue condenada a tres años y diez meses de cárcel, y el cuarto acusado, Olaf O., el "portavoz", a tres años.

La Fiscalía Federal utilizó entre otras pruebas las charlas de los cuatro acusados en redes sociales, así como conversaciones de teléfono interceptadas para probar que crearon una organización terrorista.

Por su parte, la defensa consideró que sus clientes constituían únicamente un grupo de personas con tendencias asociales y, aunque reconoció que hablaron de actos violentos contra refugiados, argumentó que nunca fueron más allá.

El fiscal federal, Jörn Hauschild, había solicitado entre cuatro años y medio y siete años de cárcel, mientras que la defensa había exigido la absolución de los acusados.

Los condenados, con edades comprendidas entre los 24 y los 58 años y que se conocieron a través de internet, sólo habían coincidido personalmente en una ocasión, a mediados de noviembre de 2014, cuando, según la Fiscalía, debatieron posibles ataques a grupos salafistas y a solicitantes de asilo.

El primer ataque, previsto para mayo de 2015 y abortado con su detención, tenía como objetivo un albergue de refugiados en la localidad de Borna, en el estado de Sajonia (este), para el que dos de los acusados habían adquirido de manera ilegal material explosivo en la República Checa.

En la redada en la que fueron detenidos los cuatro acusados, los agentes se incautaron, además del material explosivo, de armas de aire comprimido, pistolas de gas, puños de acero y espadas.

La sentencia cierra uno de los tres procesos abiertos en Alemania contra presuntos grupos terroristas de ultraderecha.

La semana pasada comenzó en la Audiencia de Dresde (este) el juicio contra siete hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 19 y los 39 años, acusados de intento de asesinato y de formar un grupo terrorista de extrema derecha.

A los acusados, que formaban el denominado "grupo Freital", se les considera autores de cinco ataques contra albergues de refugiados y contra políticos de izquierdas.

Además sigue en marcha el juicio abierto en 2013 contra la única miembro viva de la célula terrorista neonazi "Clandestinidad Nacionalsocialista", originalmente un trío acusado de asesinar entre 2000 y 2007 a nueve inmigrantes y a una policía.

Comenta