Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

Principales sospechosos salen de prisión o burlan justicia en RD con facilidad pasmosa

Principales sospechosos salen de prisión o burlan justicia en RD con facilidad pasmosa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En los últimos 15 años varios de los principales sospechosos de los delitos más trascendentales a nivel nacional se las han arreglado para salir en libertad tras ser detenidos por la Policía Nacional o han logrado evadir a las autoridades judiciales, pese a existir expedientes y acusaciones en su contra.

Luego de filtrarse este lunes la información de que días antes de asaltar la última entidad bancaria, Brayan Peter Félix Paulino, uno de los principales integrantes de la banda de asaltantes que presuntamente lideraba el ahora occiso John Percival Matos, habría sobornado con 25 mil pesos a agentes de la Policía Nacional, periodistas de El Nuevo Diario indagaron otros casos en los que, aunque no hay evidencia de soborno, los sospechosos lograron abandonar las rejas o evadieron la justicia con una facilidad pasmosa.

Fuga de pilotos franceses

En marzo de 2013 un grupo de franceses fue apresado en el aeropuerto de Punta Cana cuando se disponía a despegar en una aeronave donde fueron hallados 700 kilogramos de cocaína.

Por el cargamento el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional dictó 20 años de prisión a los pilotos Pascal Jean Fauret, Bruno Armand Víctor Ados, el asistente de vuelo Alain Marc Paul Marie Castany y el pasajero Nicolas Christopher Pisapia. Pero el 17 de junio del 2014, un tribunal varió la medida y en su lugar dispuso impedimento de salida del país y presentación periódica por ante las autoridades correspondientes.

Un año más tarde, como si de la escena de una película se tratara, ambos pilotos se fugaron del país hasta llegar a Francia, nación esta que hasta el momento se ha negado a extraditar a los prófugos.

El presunto asesino de la abogada Languasco

A finales de abril de 2015 el cuerpo sin vida de una abogada de Puerto Plata fue encontrado dentro de varias bolsas plásticas, en un caso por el que fue detenido el principal sospechoso, que en menos de un día salió en libertad tras ser interrogado por agentes policiales.

"Las personas que han sido entrevistadas no tienen orden de prisión. Si entendemos que algunas de esas personas deben nuevamente comparecer ante la Fiscalía o la Policía, los vamos a emplazar nuevamente", indicó en ese entonces el coronel Lorenzo Morillo, del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional.

Más tarde se supo que había huido a España el nombrado Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, principal implicado en el asesinato de la abogada Paola Languasco Jiménez.

“La salida del país del señor Ambiórix Nepomuceno Rodríguez no ha sido una liberación por parte de las autoridades, por el contrario, su huida solo afianzó las sospechas que se tenían sobre él”…, fue la respuesta que dio en su momento la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, para salir al frente de las críticas que surgieron por el manejo del caso.

Caso de “El Gallero”

Hasta el año 2016 un empresario conocido bajo el apodo de “El Gallero” se las arregló para evadir a las autoridades judiciales, pese a que su nombre figuraba desde el año 2011 en al menos un expediente como el principal sospechoso de una trama delictiva.

“Extrañamente el sospechoso no fue interrogado, ni arrestado, ni mucho menos acusado de los hechos bajo investigación, se quejó en 2011 un hombre identificado como Bertinio Solano y quien denunció que a él lo habían implicado en lugar de El Gallero.

Posteriormente, en 2016, según el Ministerio Público, se estableció que la organización criminal a la que pertenecía Rizik, por mucho tiempo contó con la complicidad y la impunidad de diversos sectores que nunca fueron identificados.

¿Cómo burló la justicia uno de los matadores del senador Darío Gómez?

Otro ejemplo de la facilidad con que algunos sospechosos o condenados logran evadir la justicia es el caso de uno de los implicados en el asesinato del senador Darío Gómez, en diciembre de 2001.

Días después de la muerte del congresista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) las autoridades policiales apresaron y presentaron a los que señalaron como los autores del crimen y se supo que uno de ellos había sido condenado a 30 años de prisión y hasta entonces se encontraba en libertad sin cumplir la pena.

Posteriormente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, aseguró que la puesta en libertad de Ernesto Meléndez Vásquez (El Chino) no es responsabilidad del Poder Judicial, aunque aseguró que adoptaría medidas contra cualquier juez que actuara irregularmente en el proceso.

Por último y en un caso más reciente, Percibal Matos, quien murió acribillado por agentes del orden tras participar en varios asaltos, había sido detenido con relación al robo de una aeronave en octubre del año 2011, pero fue liberado bajo el argumento de que no existían pruebas suficientes para procesarlo.

Cinco años después el mismo hombre terminaría con la vida de al menos una persona, dejaría en cuidados intensivos a otra y robaría en tres plazas comerciales distintas, antes de que más de 30 ráfagas de armas de fuego impactaran su cuerpo y terminaran con su vida.

POR SAMUEL GUZMÁN

Comenta