Primera reunión de mediador y Gobierno sirio centrada en formato negociación

Por El Nuevo Diario viernes 24 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- La delegación del Gobierno sirio en las conversaciones de paz mantuvo una primera reunión con el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, en la que abordó "exclusivamente" cuestiones sobre el formato que tendrán estas negociaciones, informó hoy su jefe negociador, el embajador Bashar al Yafari.

"Hemos empezado nuestra discusión con el mediador De Mistura y durante la misma hemos abordado exclusivamente el formato que tendrán las conversaciones" con la oposición siria, dijo el diplomático sirio en una breve comparecencia ante la prensa.

Lo que los negociadores denominan "formato" de las negociaciones tiene que ver con la composición y envergadura de las delegaciones, así como con la manera en que éstas se comunicarán entre sí, sea directamente y alrededor de una misma mesa de trabajo, o de manera indirecta, en salas separadas y con De Mistura como emisario.

En el pasado, los desacuerdos por esas cuestiones retrasaron el inicio de cada ronda negociadora y su resolución costó varios días de reuniones del mediador con cada delegación por separado.

Al Yafari también indicó a la prensa que recibió del mediador de la ONU "un papel que acordamos examinar" y sobre el cual su delegación se pronunciará en la próxima reunión que mantengan.

Sin embargo, el enviado del Gobierno sirio no dijo una sola palabra sobre la naturaleza o contenido de esa hoja.

Hablando en árabe y traducido al inglés por una intérprete, Al Yafari incluso la corrigió cuando ésta utilizó la palabra "documento", insistiendo en que se trataba de "un papel", lo que en términos diplomáticos implica que no tiene carácter oficial.

Al Yafari señaló que no se acordó con el mediador cuándo tendrá lugar la próxima reunión y que ésta será convenida "a través de canales diplomáticos".

Apple Store Google Play
Continuar