Primera ministra de Polonia dice ahora que sí firmará la declaración de Roma

Por El Nuevo Diario viernes 24 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, VASOVIA.- La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, declaró hoy que sí firmará la declaración de la cumbre de la Unión Europea que tendrá lugar este fin de semana en Roma, ya que el documento "es finalmente aceptable para todos".

Antes de tomar el vuelo con destino a la capital italiana, Szydlo afirmó que el texto de la declaración que se adoptará en Roma "puede ser firmado por Polonia", ya que supone "un compromiso aceptable para todos".

Ayer, en una inusual comparecencia televisada ante la nación, la primera ministra polaca aseguraba que ese documento no se firmaría si no se incluían los postulados de su país.

Las exigencias polacas se resumen en cuatro puntos: rechazo a una Europa de múltiples velocidades, devolución de competencias a los parlamentos nacionales en detrimento de Bruselas, coordinación con la OTAN en materia de política de defensa común y que la agenda social de la UE no suponga una traba a la aplicación de los principios del mercado común.

Estos son los cuatro puntos básicos que Varsovia quiere ver incluidos en la declaración conjunta de Roma, aseguró ayer Szydlo, que en esa comparecencia advertía de que su país podría negarse a firmar el texto conjunto si no se contemplan en la redacción final.

Las declaraciones hoy de Szydlo desbloquean la posibilidad de una resolución conjunta durante la reunión de este fin de semana de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma.

La reunión en la capital italiana es especialmente relevante ya que servirá para reflexionar sobre el estado de la UE y el futuro del proceso de integración, lastrado por la crisis de la deuda y de los refugiados, así como por el "brexit".

Apple Store Google Play
Continuar